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Universidad | Elecciones a rector

Diez pasos para emprender una nueva etapa

Rafael Robaina y Lluis Serra desgranan el decálogo de acciones que recogen sus respectivos programas en el caso de ganar mañana las elecciones a rector de la ULPGC

Rafael Robaina (i) y Lluis Serra frente a la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Lluis Serra Majem y Rafael Robaina Romero cerraron ayer sus respectivas campañas para las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se celebran mañana, 25 de febrero, con el compromiso de trabajar para impulsar la calidad y proyección de la ULPGC en los próximos cuatro años. Para ello han diseñado una hoja de ruta hacia la nueva etapa que comienza, a través de la denominada Agenda de los cien primeros días, donde cada candidato ha desgranado las diez primeras acciones en las que comenzarán a trabajar.

Por parte de la candidatura de Lluis Serra, señalan que además del programa de la candidatura que ha sido presentado al conjunto de la comunidad universitaria, se han recogido toda una serie de medidas que quieren priorizar, “ya que el objetivo es gobernar desde el primer día, no esperar a los últimos cien”. Se trata de acciones incluidas en la Agenda de los cien primeros días, fruto de las reuniones con los distintos sectores de la ULPGC y de la sociedad canaria. “En general, se trata de abrir procesos de diálogo y negociación que han estado parados o no han fructificado en los últimos cuatro años. Este equipo abordará estos temas con un talante distinto, propio de un equipo que conoce la Universidad desde abajo y no lleva años encasillado en la sede institucional”. También aclaran, sobre la supuesta “falta de experiencia” en materia de gestión a la que se refiere el candidato a la reelección Rafael Robaina respecto a la candidatura oponente, que no sólo “no es cierto” sino que todos los miembros de la candidatura de Serra, han estado en cargos en departamentos, centros e institutos de investigación. “Parece que Robaina considera que la ULPGC es sólo la sede institucional y que nada de lo que pase de puertas para afuera es importante para él”.

Las diez primeras acciones que recoge la Agenda de los cien días de Lluis Serra, atiende las necesidades “urgentes” de todos los estamentos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  1. Gestión. Realizar un diagnóstico de la situación actual y de los recursos disponibles en la ULPGC y la localización de los principales cuellos de botella en la gestión de la institución.
  2. Investigación. Propuesta de revisión de las tablas salariales para contratación de personal con cargo a proyectos de investigación.
  3. Personal docente e investigador. Iniciar los trámites necesarios para la puesta en marcha de la mesa paritaria para la revisión, actualización y mejora del convenio colectivo del personal docente e investigador (PDI) laboral así como de la mesa sectorial de Universidades Canarias. Y empezar a trabajar en el primer borrador de la planificación de los recursos humanos del PDI de la Universidad de Las Palmas. Ello implica además, llevar a cabo una revisión de los procesos ligados a la gestión académica que vienen realizando el PDI para simplificarlos y reducir la carga administrativa a la que está sujeta el colectivo.
  4. Reglamento de Ordenación Académica. Comenzar la revisión de la normativa relacionada con la contratación del PDI. Crear la comisión de revisión y seguimiento del Reglamento de Ordenación Académica (ROA), para empezar a trabajar en las mejoras necesarias para poder implantarlas en el siguiente curso académico 2021/2022.
  5. Posgrados. Emprender reuniones con coordinadores de másteres y decanos y directores de los centros de la ULPGC para realizar un diagnóstico sobre el nivel de alumnos matriculados y reforzar la comunicación, de cara al próximo curso académico.
  6. Administración y Servicios. Iniciar un análisis de la plantilla del personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de avanzar las soluciones para los problemas, entre otros, de dotación de personal de las unidades universitarias y de estabilidad del personal temporal e interino.
  7. Contrato programa. Instar al Gobierno de Canarias a comenzar sin demora, los trabajos y negociaciones conducentes a la fijación de un nuevo contrato programa que de estabilidad plurianual a la financiación de la ULPGC, de forma que permita planificar los recursos humanos, las infraestructuras o el mantenimiento de la institución universitaria. “Las universidades son entes, instituciones que para su correcto funcionamiento de la docencia e investigación tienen que tener clara su senda financiera a años vista, no año a año”, señaló Roberto Moreno, gerente en la candidatura de Lluis Serra Majem.
  8. Alumnado. Dialogar con el Consejo Social de la ULPGC para analizar y proponer modificaciones en las Normas de Progreso y Permanencia que atienda las necesidades del estudiantado de la Universidad.
  9. Titulaciones. Diseñar y poner en marcha una comisión, con amplia participación del conjunto de la comunidad universitaria, para la revisión del mapa de titulaciones de la ULPGC, teniendo como objetivos su actualización y diversificación, y como marco su adaptación a las necesidades actuales y futuras de la sociedad canaria. Ello pasa por potenciar las titulaciones dobles y/o múltiples y los grados abiertos; además de iniciar procedimientos que flexibilicen la optatividad en los planes de estudio.
  10. Mayores. Promover propuestas para la potenciación y mejora de los programas formativos especiales, como Peritia et Doctrina, diploma de Estudios Canarios, o de Estudios Europeos.

La candidatura de Rafael Robaina también ha diseñado la Agenda de los cien primeros días con nuevas acciones que dan continuidad a la gestión que han realizado en los últimos cuatro años. “En caso de ganar vamos a continuar con la inercia con la que veníamos trabajando, pero enfocándonos en el nuevo programa, con acciones que se han ido diseñando a medida que hemos ido desarrollando el proyecto que ahora finaliza, y que se han ido pensando como necesarias para un segundo mandato, dado que no daba margen de tiempo y menos después del año que hemos tenido, para desarrollarlas en ese tiempo, pero nosotros sí tenemos esa inercia”. Aseguran que si salen elegidos este jueves, “nos tomaremos el próximo fin de semana de descanso, después de las elecciones, pero el lunes arrancaríamos con el nuevo programa y con las acciones que es nuestro compromiso para los cien primeros días”.

  1. Reglamento Ordenación Académica. Hay un compromiso claro con el Personal Docente e Investigador (PDI) que es revisar el Reglamento de Organización Académica (ROA). Tras dos cursos de aplicación, se observan ciertas disfuncionalidades que deben ser corregidas. Entre otras, el dimensionado de las actividades docentes, la inclusión de los TFG -trabajos de fin de título- en el encargo docente, optimizar la asignación de tutorización de TFT...
  2. Personal. Abordar el diseño del Plan de plantillas y de estabilización del PDI y el Personal de Administración y Servicios (PAS) temporal y en precario. Hemos publicado en nuestra web un compromiso de convocar 500 plazas de PDI estable en los próximos años. Con el PAS hemos firmado una serie de compromisos pero, además, tenemos que retomar la negociación para, primero, atender a la estabilización de interinos y temporales en las condiciones legales que resulten más ventajosas posible para, a continuación, afrontar el rejuvenecimiento y la mejora de la plantilla.
  3. Financiación. Retomar con el Gobierno de Canarias y la participación de la ULPGC, la ULL y los representantes sindicales, la negociación del modelo de financiación del sistema público universitario: contrato programa, plan de plantillas y de inversiones, etc. Pero también la estrategia de educación superior para los próximos cinco años, que permita un entendimiento entre todas las universidades implantadas en Canarias y la necesaria actualización de la oferta de titulaciones.
  4. Infraestructuras. Iniciar el plan de infraestructuras, que incluye obras de mantenimiento, renovación, mejora y nuevas instalaciones, entre las que se encuentra la generalización de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.
  5. Sostenibilidad. Lo anterior engarza con un plan de sostenibilidad “que hay que diseñar y coordinar, empezando por el proyecto estrella, el Campus Cero Emisiones, financiado por el Cabildo de Gran Canaria”.
  6. Plan estratégico. Ambas acciones anteriores se enmarcarán dentro del nuevo plan estratégico, para cuyo diseño participativo debemos empezar a trabajar de forma inmediata, a fin de que esté disponible en el inicio del próximo curso.
  7. Digitalización. En cuanto a digitalización, durante los peores momentos de la pandemia hicimos un esfuerzo para dotarnos de infraestructuras, medios, recursos tecnológicos y formación a la comunidad universitaria para, de forma urgente trasladar la docencia al espacio virtual. Ello se hizo sometidos a condiciones de estrés. Los recursos y medios, más que optimizarse se sobredimensionaron para tener seguridad. Ahora toca optimizar y refinar, de forma organizada, al amparo del desarrollo del Centro de Recursos Digitales (CRD), que se basa en tres líneas de actuación: la formativa, la de soporte para el uso de nuevas tecnologías y la relacionada con la provisión y creación de recursos digitales de apoyo destinados a la docencia, la investigación, la comunicación y la difusión de la cultura científica.
  8. Estudiantes. Con los estudiantes vamos a fortalecer la comunicación y abordar los compromisos acordados durante la campaña. También queremos profundizar en el desarrollo del Portal del Estudiante, para la difusión de la oferta formativa. En estas fechas son muy importantes las campañas para orientar a los estudiantes a una buena elección de su carrera universitaria, el portal Orienta Tu Futuro es un gran paso, en el que hay que seguir avanzando de forma inmediata.
  9. Desigualdad. No podemos esperar ni un minuto para afrontar el problema de las inequidades y las desigualdades. Es fundamental para ello crear el Observatorio del Estudiante, para conocer la cada vez mayor diversidad del estudiantado universitario y sus situaciones. Este será un elemento clave de diagnóstico que nos permita implementar las acciones adecuadas y poder orientar a los estudiantes sobre su itinerario vital y, de forma individualizada, a aquellos/as con necesidades especiales, tanto educativas como económicas y sociales.
  10. Investigación. Afrontar un nuevo plan de Ciencia e Innovación 2021-2024, que incluirá acciones para mejora de las estructuras de apoyo a proyectos, la captación de fondos para la investigación e innovación y un plan de captación y desarrollo del talento investigador, que será el germen de nuestra política de rejuvenecimiento de la plantilla en investigación.

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