Las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se celebran hoy, 25 de febrero, han estado marcadas por la pandemia del coronavirus, no sólo en la campaña electoral en la que ha imperado un modelo mixto de reuniones online y presenciales, sino en las propias votaciones. Como ejemplo, el voto por correo se ha incrementado en un 700% en esta ocasión, pasando de los 20 recibidos en los comicios del 2016 a 140 en los actuales, según los datos facilitados por la Junta Electoral Central de la ULPGC.

“No hay mucha cultura del voto por correo en la Universidad, sin embargo, este año hemos recibido muchos más, probablemente por la pandemia. Incluso la mayor parte de la campaña ha sido virtual, se han utilizado mucho las redes sociales, las páginas web, y ambos candidatos han hecho reuniones presenciales, pero no como otros años, con limitación de aforo. Ha sido una campaña distinta pero se ha respetado mucho las normas sanitarias y todo el mundo ha tenido acceso a la información”, indicó Isabel Hernández Gómez, presidenta de la Junta Electoral Central.

La participación de profesores y PAS en 2016 superó el 80%, y la del alumnado fue del 22,27%

Hernández apuntó que el plazo para el voto por correo ha sido también mayor que otros años, precisamente debido a la crisis sanitaria, para facilitar el acceso a las elecciones del conjunto de la comunidad universitaria.

También se ha ampliado el horario habitual de votación al rector a una hora más, de forma que será de 10.00 a 18.00 horas -en anteriores comicios se cerraban las mesas electorales a las 17.00-, para facilitar el acceso al voto con todas las garantías sanitarias.

Hoy están llamados a las urnas un total de 20.373 personas, de las que 17.892 son estudiantes; 1.644 pertenecen al personal docente e investigador (PDI), distribuidos en 829 profesores doctores con vinculación permanente; 438 profesores y personal investigador; 237 profesores asociados de Ciencias de la Salud; y 140 investigadores con vinculación permanente. Respecto al personal de Administración y Servicios (PAS), tienen derecho al voto 825 más 12 técnicos competitivos.

Hoy se celebran las quintas elecciones a rector con el voto de la comunidad universitaria

El voto para la elección del rector es ponderado. El mayor peso, el 52%, lo registra el sector A al que pertenece el profesorado doctor con vinculación permanente; el 11% para el sector B que abarca al resto de personal docente e investigador, y un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente. Los asociados de ciencias de la salud se integrarán en el sector del resto del personal docente e investigador corregidos por un factor de 0,25.

En el caso de los estudiantes, incluidos en el sector C, tienen el 26% de los votos. Y el 10% está reservado al personal de Administración y Servicios y Técnicos Competitivos (sector D).

La Junta Electoral Central de la ULPGC habilitará hoy 16 mesas, una menos que en los anteriores comicios por motivos de reajuste, que se distribuirán en los distintos campus universitarios. Así, en el de Tafira se colocarán 8 mesas electorales -Edificios de Arquitectura, Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Educación Física, Electrónica y Telecomunicación, Ingenierías, e Informática y Matemáticas-; dos en San Cristóbal -Ciencias de la Salud, Edificio de La Granja- y dos en el Obelisco -Ciencias de la Educación, Humanidades-; una en el Campus de Arucas -Edificio de Veterinaria-; una en el Edificio de Servicios Administrativos ubicado junto a la sede institucional del Rectorado; y una en las respectivas delegaciones de Fuerteventura y Lanzarote.

Escrutinio

Una vez cerradas las mesas electorales a las 18.00 horas, comenzará el escrutinio y será proclamado rector, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez realizadas las ponderaciones. El recuento de votos se podrá seguir de forma abierta y en tiempo real, tanto por parte de la comunidad universitaria como de la sociedad en general, a través de la web institucional https://www.ulpgc.es/elecciones-rector-2021/candidatos, gracias al aplicativo diseñado como TFT -trabajo fin de grado- por Manuel Martín, titulado en Ingeniería Informática de la ULPGC.

La Universidad amplía una hora el horario de las votaciones, que será de 10.00 a 18.00

Los dos candidatos, que se medirán en estas elecciones, Rafael Robaina Romero y Lluis Serra Majem, han anunciado que ejercerán su derecho al voto en las mesas situadas en el edificio de Arquitectura (Campus de Tafira) y en Ciencias de la Salud (Campus San Cristóbal), respectivamente. Ambos hicieron un llamamiento el pasado martes, tras el cierre de campaña, para animar a la comunidad universitaria a votar, pese a las dificultades de la pandemia.

En las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2016, la participación electoral fue del 89,64% en el caso del profesorado doctor con vinculación permanente y del 47,13% para el resto de profesorado; del 55,7% en investigadores no permanentes; la de los estudiantes fue del 22,27%; y la del PAS, del 81,72%

Desde que se creó la ULPGC en 1989, ha estado dirigida por cuatro rectores. Se han celebrado siete elecciones, tres a cargo del Claustro Universitario -1990, 1994 y 1998-, y cuatro por parte de la comunidad universitaria a partir del cambio legislativo incluido en la Ley Orgánica de Universidades -2002, 2007, 2012, 1016-.