Canarias triplicará la recepción de dosis de Pfizer a partir del 1 de abril. Hasta ahora viene recibiendo cada semana 16.000 unidades de la primera vacuna autorizada por la UE, 9.000 de Moderna y 24.000 de AstraZeneca. La planificación que está realizando en estos momentos el Servicio Canario de Salud (SCS) se hace de lunes a lunes, es decir, que se cubre las espaldas ante la posibilidad de que las remesas se puedan retrasar unas horas –en el hipotético caso de que una partida llegue después del mediodía o incluso en las primeras horas del martes– y no se pueda hacer frente a una segunda dosis.

Las limitaciones que existen en torno a la opción de AstraZeneca –está limitada a los menores de 55 años– y el inicio de vacunación del colectivo de docentes (se activó en las islas menores), así como otros grupos de los denominados “esenciales” que ya han recibido su primera dosis, están provocando un reajuste en la planificación vacunal. Y es que la edad de un número importante de profesionales que deben vacunarse en las próximas fechas ha propiciado que Sanidad reclame un aumento en el suministro de las primeras dos variantes, que como primera medida supondrá recibir el triple de dosis de Pfizer dentro de dos semanas, aproximadamente.

Los tiempos que se manejan entre la aplicación de la primera y segunda dosis de Pfizer (21 a 28 días) y Moderna (25 y 43 días) y los condicionantes ya comentados en torno a la opción de AstraZeneca han obligado a sacar la calculadora para medir al milímetro los movimientos de los equipos de vacunación. “Aún no estamos recurriendo a las reservas estratégicas, pero sí que se reelabora el planing semanal para asegurar que las segundas dosis se inoculen dentro de las fechas marcadas por cada fabricante”, han confirmado fuentes del Servicio Canario de Salud (SCS). Esto significa que si de Pfizer se recepcionan 16.000 dosis cada siete días no se guardan ocho mil de manera estratégica, sino que se actualizan los marcadores en función de las necesidades de cada momento: en las últimas fechas se ha empleado el 8,2% de las dosis disponibles (AstraZeneca, en primera opción, Pfizer o Moderna) para vacunar a policías, guardias civiles y profesores.

Hasta el momento 58.271 personas mayores de 16 años residentes en el Archipiélago, lo que supone el 4,32%, ya han recibido la pauta completa de vacunación. En el grupo 4, en el que se sitúan los grandes dependientes, el 71,8% de ese censo recibió la primera dosis. En lo que respecta al grupo 5, mayores de 85 años, al 22,77% se le suministró la primera dosis.