Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Ejecutivo canario, ha informado este jueves de los cambios en las medidas para combatir la pandemia de coronavirus tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Así, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife pasan a nivel 3 de alerta a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, después de estar en un nivel 2 reforzado desde la semana pasada. Lanzarote y La Graciosa siguen en nivel 2 aunque por su evolución positiva podrían ir al nivel 1, mientras que La Palma, La Gomera y El Hierro permanecen en el 1.

En esta ocasión en el nivel 3 los gimnasios podrán permanecer abiertos con el 33% de aforo, uso de mascarilla, separación de 2 metros y grupos no superiores a 4 personas incluido el monitor.

Asimismo, se adoptan medidas adicionales por Semana Santa que afectan a todos los niveles de alerta, desde las 0.00 horas del 26 de marzo hasta el 9 de abril.

Restricción de movilidad

Entre estas medidas figura la restricción de la movilidad entre las islas. Para viajar de una isla a otra se exigirá una PCR o prueba de antígenos, que no será sufragada por el Gobierno.

En cuanto a los movimientos con el exterior, Trujillo ha recordado que de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial de Sanidad, la movilidad entre comunidades queda reducida y, aunque Canarias y Baleares quedan fuera de este acuerdo, la entrada al archipiélago quedará limitada a las excepciones contempladas.

El consejero ha señalado que no se trata de un cierre perimetral porque aunque no se producirán entradas por estar cerradas el resto de las comunidades, sí se pondrá salir.