Este lunes, 22 de marzo, ha fallecido Jorge Lozano, catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, que hacía más de un mes fue ingresado por COVID en el hospital. Era colaborador del Suplemento de Cultura de LA PROVINCIA.

Lozano, nacido en La Palma en 1951, es el hermano mayor de la periodista dedicada a la prensa rosa Lydia Lozano.

Catedrático de Teoría de la Información de la Complutense, fue profesor visitante en Ca'Foscari Universidad de Venezia y director del Grupo de Semiótica de la Cultura de la Fundación Ortega y Gasset. Además, ocupó la dirección de la Academia de España en Roma y fue secretario de Revista de Occidente.

"La terrible noticia recorre hoy nuestro Centro y deja un halo de profunda tristeza ante la enorme pérdida", lamentan desde la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Lozano era, "con diferencia uno de los intelectuales más sólidos del panorama español y seguramente el semiótico de referencia en nuestro país estrechamente vinculado a Umberto Eco", resalta la institución universitaria, que añade que "antes que nada", el catedrático era profesor, una profesión que "proporciona un espacio de libertad donde mostrar un conocimiento sin estar sometido a los vaivenes de la estupidez", según afirmaba en una entrevista de las múltiples realizadas a lo largo de su prolífica trayectoria.

Desde la Facultad de Ciencias de la Información, sienten "profundamente esta triste noticia, que el decano ha compartido con todo el profesorado, y mostramos todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos".