La periodista experta en comunicación y redes sociales, coordinadora de Wikiesfera en Medialab Prado, Patricia Horrillo, es partidaria de introducir desde la infancia y la adolescencia a los niños y niñas en mundo de la Wikipedia para enseñarles su uso, tanto de consulta como de creación de contenido. Sobre la citada enciclopedia libre y online que está presente en 315 idiomas y, entre todas esas versiones, cuenta con cerca de 56 millones de artículos publicados, Horrillo señala que “solo el 13% de las personas que editan contenidos son mujeres y eso deriva en que solo el 20% de las biografías sean de personajes femeninos”.

La experta ofrece el día 24 de marzo la conferencia maestra del primer seminario sobre ciberfeminismo que se celebra en la Casa de Colón para explicar por qué es importante Wikipedia para las mujeres del siglo XXI y porqué lo es también la perspectiva de género. La Fundación Wikimedia, que mantiene a nivel técnico la Wikipedia, ha realizado una investigación para conocer sus carencias y problemas tras dos décadas de funcionamiento, y uno de los que ha identificado es que hay muy pocas mujeres editando.

“Detrás de este motivo está, entre otros, el desigual acceso a la tecnología entre hombres y mujeres y la falta de tiempo a la hora de editar contenidos rigurosos y de calidad. Las mujeres seguimos siendo las que sostenemos la vida y la familia, nos volcamos en el cuidado”, asegura. “Si no ampliamos el número de editores, una nueva élite acabará decidiendo lo que se escribe y documenta de la Historia, como ha pasado en otras épocas, invisibilizando aquello que no despierta el interés de esos pocos”, advierte. Solo el 20% de las biografías contenidas en esta enciclopedia libre está dedicado a figuras femeninas.

“Necesitamos que las biografías que construimos estén visibilizadas fuera de Wikipedia, porque es una herramienta de documentación colectiva, es una fuente terciaria. Para que yo pueda publicar una biografía de una mujer necesito que una institución la reconozca con un premio, un medio de comunicación la haya entrevistado o le haya hecho un reportaje, haya una investigación académica que se hable de ella o haya un libro que la mencione. Si yo no tengo materiales externos, no puedo construir el artículo”, detalla Horrillo.

Por ello, pese a que asegura que el porcentaje de biografías de mujeres ha aumentado en los últimos años, “aún necesita más visibilización fuera de Wikipedia para poder visibilizarlas dentro”. Otra diferencia apreciable en la descripción de los artículos de mujeres y hombres es que en algunos de ellas no hay perspectiva de género. “A las mujeres muchas veces se las visibiliza porque tienen una relación afectivo-familiar con el hombre al que se le considera ‘verdaderemante importante’. Esa perspectiva hace que se invisibilice la labor de una mujer, ya que se la pone como madre, esposa o hija del hombre, nunca como generadora de conocimiento, sino musa o inspiradora”, detalla Horrillo que a través de Medialab-Prado reflexiona sobre la escritura colectiva, la documentación de la Historia y la generación y dinamización de comunidades online y offline.

Wikiesfera se creó en 2015 para ayudar, no solo a mujeres, sino a cualquier persona que quisiera a perderle miedo a la herramienta, a que la viera como una aliada. Uno de los principales objetivos de este grupo de aprendizaje es romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a un entorno wiki, así como poner en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.

La primera jornada del seminario sobre ciberfeminismo, que acoge la Casa de Colón los días 23 y 24 de marzo para tratar la cuestión de género desde el punto de vista del activismo digital en Internet, pone su mirada en las decisiones sesgadas de la tecnología, en el fomento del emprendimiento tecnológico en las jóvenes, en la igualdad en los museos y en el ciberfeminismo consciente a través de conferencias marco, charlas y mesas de debate.


Esta iniciativa, bajo el nombre Cultura, mujeres y acción en red, será inaugurada a las 10.00 horas por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la jefa de servicio de Museos, Alicia Bolaños, y la directora de la Casa de Colón Elena Acosta. Está enmarcada en el amplio programa de actos ‘Marzo-Mujer’ para celebrar durante todo el mes el Día de la Mujer.


Este seminario podrá seguirse en ‘streaming’ a través de los canales de YouTube y Facebook Live de la Casa de Colón. Todas las ponencias pueden verse en diferido. Los interesados en acudir de forma presencial pueden inscribirse en http://www.casadecolon.com/es/actividades.  


La ponencia inaugural corre a cargo de Lorena Fernández, directora de identidad digital en la Universidad de Deusto. También participan Mary Carmen González, coach de tecnología; Ángeles Pérez, gestora de actividades y comunicación de la Casa de Colón; Esther Verdú; la periodista Luisa del Rosario, de Vivas Comunicadoras; María del Carmen Martín; Patricia Horrillo, y una mesa redonda moderada por Begoña Vera.