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Universidad

La ULPGC reta a colegios e institutos a crear un robot para transportar vacunas

La pandemia marca la octava edición de Ciberlandia, por primera vez en ‘online’, en la que participan alumnos de Primara y ESO de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Escolares durante un taller de Ciberlandia organizado por la ULPGC. | | LP/DLP

Escolares durante un taller de Ciberlandia organizado por la ULPGC. | | LP/DLP

Trasladar contenedores de vacunas de una estancia a otra en un centro de atención primaria a través de un robot móvil denominado Transbot. Este es el reto de la octava edición de Ciberlandia, el programa de talleres impulsado por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (Iuctc) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dirigido a acercar cada año la robótica e informática a las aulas de Primaria y Secundaria, con el fin de despertar vocaciones científico-tecnológicas entre las futuras generaciones.

Condicionada por la pandemia de Covid-19, la edición 2020-2021 que se lleva a cabo en colegios e institutos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, tiene como novedad que es la primera vez que se desarrolla de forma online, debido a las restricciones para el desarrollo de actividades presenciales. Una condición que no ha restado interés por parte de los centros educativos, según destacó el directo del Iuctc e impulsor de Ciberlandia, Alexis Quesada. “La acogida del nuevo formato por parte de los docentes y los propios estudiantes está siendo un éxito, y ha permitido, un año más, y ya son ocho ediciones, seguir en el empeño por despertar vocaciones científico técnicas en jóvenes, y aprovechar la oportunidad para divulgar la investigación que en estos campos realizamos en la ULPGC”.

Mayor participación

El investigador señaló, asimismo que la edición virtual ha abierto la posibilidad a la participación de más centros de las tres islas, dado que el único requisito para ello era disponer de un aula de informática. “También ha permitido innovar respecto a las herramientas que se emplean en los talleres de Ciberlandia, optando en esta edición por el uso de herramientas libres y gratuitas, como GEARS y Open Roberta, accesibles por los chicos y chicas para que puedan seguir empleándolas más allá del alcance de nuestro proyecto”.

Bajo el lema común Salvando al planeta en equipo, los talleres de Ciberlandia se han distribuido por niveles educativos, que se complementarán en el resultado final. De esta forma, para los alumnos de Primaria participantes, se utiliza en dichos talleres la herramienta Open Roberta, una plataforma gratuita que permite programar distintos modelos de robots. Posibilita trabajar online, con conexión a internet, aunque también se puede ejecutar offline. El código generado puede descargarse al robot o puede simularse su funcionamiento en la misma plataforma, a través de su simulador.

En el caso de Secundaria, se trabaja en el entorno GEARS, un software libre, gratuito y novedoso -se creó en 2020-. “Entre sus ventajas, figura Blockly, un potente entorno de programación bastante intuitivo basado en bloques y desarrollado por Google. Aunque también es posible programar nuestro robot en lenguaje Python. Sin embargo, su punto fuerte es, un simulador 3D capaz de recrear al robot y el entorno en el que se desenvuelve, con él se recrean escenarios como aceleraciones, desaceleraciones, fricción o incluso gravedad”.

El reto consiste en que el robot móvil Transbot se desplace en un entorno laberíntico dispuesto en una cuadrícula en la que cada cuadro es denominado “celda”. La meta es conseguir que Transbot sea capaz de cumplir su tarea de transporte sin un conocimiento previo de la disposición de los tabiques o muros del laberinto. La única información que dispone el robot es la localización de la celda de la cámara refrigerada y la celda del punto de vacunación. También conoce las coordenadas exactas del punto de vacunación y el punto de recogida de las vacunas.

El proyecto se desarrollará, de forma autónoma, en cuatro fases. En la primera, Transbot parte desde la celda del punto de vacunación y viaja por el laberinto hasta llegar a la celda de la cámara refrigerada; la segunda fase consistirá en que el robot recoja el contenedor de vacunas de la cámara refrigerada; en la tercera, Transbot viaja desde la celda de la cámara refrigerada a través del laberinto hasta la celda del punto de vacunación; y la última fase tiene como meta que el robot deposite el contenedor en el punto de vacunación.

La robótica es la principal protagonista de Ciberlandia, una rama multidisciplinar que integra física, matemáticas, electrónica, mecánica o computación. Está considerada como una herramienta educativa “muy potente” que permite desarrollar escenarios de aprendizaje que resultan muy atractivos al estudiante, posibilitando realizar proyectos educativos integrales.

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