Educación implica a las familias en la mejora de la formación matemática
El área STEAM de la Consejería acerca el proyecto Matemáticas Newton Canarias a los hogares del alumnado participante
El Servicio de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su área STEAM, Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad, ha puesto en marcha un conjunto de acciones encaminadas a acercar el Proyecto Matemáticas Newton Canarias (MNC) a los hogares de los centros participantes en esta última convocatoria.
Esta iniciativa busca dar a conocer su innovadora propuesta educativa entre las familias, con el fin de aunar esfuerzos para lograr el éxito educativo y la mejora de la competencia matemática del alumnado de Canarias.
Los centros educativos participantes recibirán, para su difusión entre su comunidad, una serie de vídeos informativos que muestran diversos aspectos del proyecto MNC: Estructura general, resolución de problemas, álgebra manipulativa, materiales y recursos manipulativos para matemáticas, etc.
Además, a lo largo del tercer trimestre, se ofrecerá a los centros materiales y propuestas didácticas relacionadas con el proyecto, tales como retos matemáticos, artículos, recomendaciones de juegos y libros de interés para el trabajo de habilidades matemáticas, para su posterior distribución a las familias.
Por último, el área de Vocaciones Científicas y Creatividad testará la opinión del entorno familiar del alumnado participante, para conocer su sentir e interés sobre la potencial creación de una Escuela de Familias.
Según señaló el director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, “buscamos acercar a padres, madres y personas tutoras del estudiantado de las islas al objetivo de la mejora de la educación matemática, en las etapas que van desde la Educación infantil hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria”.
Estrategias de mejora
El proyecto “Matemáticas Newton Canarias” pretende mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en el aula, impulsando estrategias metodológicas basadas en la manipulación y experimentación de los conceptos para construir aprendizajes significativos, en el área o materia de Matemáticas. Se pretende formar al profesorado de los centros de los distintos distritos educativos en dichas estrategias, orientadas a provocar un cambio metodológico en el aula que favorezca la construcción de los conceptos por el propio alumnado a través de la manipulación, la investigación y la generalización del proceso de resolución de problemas, para generar aprendizajes significativos, así como establecer las bases de las competencias matemáticas en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
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