El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha presentado la nueva flota de ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) para la isla de Gran Canaria, que supone la renovación de todos los recursos y un incremento de unidades del 9%, pasando de 102 a 111 recursos.

Según informa el Ejecutivo regional, al acto acudieron también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; el gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Elías Castro, y el director territorial del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Juan Carlos Espino.

Por su parte, el nuevo servicio entrará en vigor el próximo sábado y ha sido adjudicado por 29 millones de euros, con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y posibilidad de prórroga.

Torres enmarcó esta actuación en el refuerzo de la sanidad pública que "lo es todo desde el 14 de marzo de 2020, fecha que no olvidaremos nunca", aseguró, e insistió en que gracias a la sanidad pública, Canarias y España "han podido responder, frente a algunas imágenes de otros países o continentes en los que la ausencia de una buena sanidad está teniendo tremendas consecuencias en la sociedad".

También alabó la responsabilidad de la sociedad canaria y destacó que ninguna isla se encuentra ya en nivel 3, "al que no queremos que vuelva ninguna", y pidió que se siga con el cumplimiento de las restricciones y recomendaciones que emanan cada jueves del Consejo de Gobierno de Canarias.

"Caminemos en esa máxima vacunación para conseguir el objetivo de que en los meses de verano tengamos al 70 % de la población vacunada, lo que llevará consigo también la recuperación económica y social", añadió.

Mientras, el consejero de Sanidad destacó que estas nuevas unidades forman parte del proceso de renovación de toda la flota de transporte urgente y no urgente de Canarias que culminará en el mes de junio en la islas de La Gomera y en El Hierro.

Apuntó aquí que las unidades cuentan con la más alta tecnología porque "forman parte del compromiso claro del Gobierno de Canarias de dotarnos de unos servicios sanitarios que ofrezcan a los usuarios el máximo nivel asistencial".

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Presentación de nuevas ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente en Gran Canaria (5/06/2021) Andrés Cruz

Además, aprovechó el acto para agradecer y felicitar al personal del Servicio Canario de Salud y de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias por su implicación en la lucha contra la pandemia y para recordar que el ritmo de vacunación en Canarias es óptimo con "uno de cada cuatro canarios ya con una dosis de la vacuna inoculada y con el 10 por ciento de la población diana inmunizada".

Los recursos del Transporte Sanitario No Urgente están destinados al traslado de pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse al centro sanitario en un medio ordinario de transporte. Estos servicios pueden ser diferidos, como es el caso de las altas hospitalarias, o programados. Dentro de los programados pueden ser puntuales, como los traslados a consultas o pruebas diagnósticas, o prolongados y secuenciales, como son los traslados a rehabilitación o diálisis.

Más horas de servicio

El crecimiento que experimenta la flota del TSNU en Gran Canaria se notará no solo en un mayor número de ambulancias disponibles, sino también en un incremento del 13% en las horas de servicio que se prestará a los ciudadanos, lo que permitirá dar respuesta a un mayor número de pacientes.

Las ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente, con una alta demanda por parte de la población canaria, realizaron el año pasado en la isla de Gran Canaria 279.942 servicios, siendo trasladados 150.541 pacientes.

Las ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente realizaron el año pasado en la isla de Gran Canaria 279.942 servicios

La mayor parte de ellos, más de un 44%, asistieron a sesiones de rehabilitación, mientras que el 38% fueron trasladados para sesiones de hemodiálisis. Le siguen los servicios realizados para acudir a diferentes tipos de consulta, que suponen casi un 7% del total, así como las altas hospitalarias en planta y urgencias, que generaron cerca del 6% de la actividad, y los traslados para la realización de pruebas diagnósticas, que suponen el 1,2% del número total de traslados.

Asimismo, el TSNU lleva a cabo otros servicios para pacientes que acuden a tratamientos de radioterapia o quimioterapia, usuarios que deben realizarse curas o alguna cirugía programada, o traslados intercentros, entre otras cuestiones, siempre bajo los criterios que marca la regulación para este tipo de transporte. Estos servicios suponen el 3,8% restante de traslados realizados en 2020.

Nuevas prestaciones de las ambulancias del TSNU

Este dimensionamiento de unidades del Transporte Sanitario No Urgente recoge las necesidades del incremento de los recursos, en función de la demanda de servicios por núcleo poblacional, recogidas en el Plan Regional de Urgencias de Canarias (PLUSCAN). En base a ello, el TSNU dispondrá, en todo el archipiélago, de un total de 258 recursos, 24 unidades más, lo que supone un incremento del 10%.

La nueva flota de ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente cuenta con desfibriladores en todos los vehículos lo que permitirá dar una rápida respuesta a un paciente que pueda entrar en parada cardiorrespiratoria mientras se realiza el servicio.

Los vehículos de tipo colectivo disponen de asientos abatibles intercambiables por sillas de rueda, sillas de traslado tipo oruga para mejorar las transferencias y tomas de corriente de 220W para los pacientes portadores de equipamiento médico. Además, se incorporan a la flota dos ambulancias bariátricas especialmente adaptadas para el traslado de pacientes con sobrepeso.

Asimismo, el TSNU contará por un aplicativo que permite mejorar la coordinación y la gestión de la flota ya que a través de este se controla la disponibilidad de los recursos y sus plazas, así como el diseño de las rutas para acortar el tiempo de los trayectos.

Por último, el usuario tendrá acceso a una aplicación de telefonía móvil con un sistema de mensajería gratuito que le comunicará su hora de recogida.