La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Fallece Carmelo Jorge, exsecretario general de Comisiones Obreras Canarias

Carmelo Jorge. | | LP/DLP

Era uno de los históricos sindicalistas de la era democrática en Canarias. El enfermero y exsecretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Carmelo Jorge (1955-2021), falleció hoy domingo en Santa Cruz de Tenerife, donde residía. Era enfermero de la plantilla del Hospital Universitario de Canarias, ocupando distintos cargos dentro del colectivo desde que se afilió en 1981.

El sindicato trasladó la notica a través de sus medio sociales. «Hoy ha fallecido nuestro compañero Carmelo Jorge Delgado. Comenzó su andadura en el sindicato de Salud en Tenerife. Junto con un grupo de compañeras y compañeros contribuyó a gestar la que posteriormente sería la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, de la que fue secretario general hasta el año 2009, cuando pasó a formar parte de la Comisión ejecutiva de CCOO Canarias. El 26 de junio del 2015, fue elegido secretario general de CCOO Canarias. El compromiso, la lucha y su gran sentido del humor definen a Carmelo Jorge, un compañero respetado y referente del sindicalismo, que nos deja una responsabilidad de continuidad y coherencia sindical. Gran comunicador y referente mediático, Carmelo Jorge siempre ha mantenido la firmeza en los innumerables procesos de negociación en su ámbito sectorial y durante el mandato regional, haciendo de la cordialidad y la sonrisa un referente. Se nos fue un auténtico compañero, pero nos queda su legado que refuerza nuestra lucha por la defensa de las trabajadoras y trabajadores».

En 2015 fue elegido en un congreso extraordinario secretario general de la organización. Su candidatura representaba a un sector que se autodenominaba como «rebelde», al oponerse a la fusión de las federaciones de hostelería y banca

decoration

En 2015 fue elegido en un congreso extraordinario secretario general de la organización. Su candidatura representaba a un sector que se autodenominaba como «rebelde», al oponerse a la fusión de las federaciones de hostelería y banca, y por apoyar a los miembros apartados de la ejecutiva anterior. Se impuso por cuatro votos, tras apartarse una tercera lista.

Se marcó entonces como objetivo «recuperar la paz dentro del sindicato, el diálogo social y abrir las puertas del sindicato, experimentar y buscar. No tengo claro por dónde pero sí que hay que buscar fórmulas nuevas para volvernos a legitimar ante la ciudadanía. CCOO debe ser útil para el avance social».

En mayo de 2017 perdería el cargo de manos de Inocencio González.

Estudió Enfermería en la Universidad de La Laguna, y estaba en la plantilla del Hospital Universitario de Canarias. En el año 1981 se afilió al sindicato. Y había ejercido numerosos cargos sindicales, siendo secretario de Comunicación y portavoz de la Comisión Ejecutiva regional, entre otros puestos directivos.

Compartir el artículo

stats