El director de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación del Barranco de Muerto en el IES San Matías de La Laguna. “Se trata de un espacio que servirá para que la población en general pueda conocer, mediante la disposición de elementos tecnológicos e información en formato audiovisual, además de la reproducción de la cueva mediante maquetas, lo que supone este Bien de Interés Cultural: el Barranco del Muerto, ubicado en el entorno del centro”.

Fariña ha reconocido el “arduo trabajo que ha realizado en los últimos años el alumnado y el profesorado, además del equipo directivo del centro, actualmente liderado por María Isabel Bretón, y del propio proyecto, encabezado por Juana Balbina Navarro, para poder llevar a cabo la redacción y ejecución del proyecto del centro de interpretación del BIC Barranco del Muerto en el centro, por importe de unos 36.000 euros para su realización, aprobado por la dirección Insular de Hacienda dentro del marco de los fondos europeos EDUSI.

El centro de interpretación inaugurado muestra los grabados rupestres de la etapa prehispánica encontrados en el barranco y hace un recorrido visual por las diferentes zonas del mismo. De esta manera, el centro de interpretación –afirma el director insular- tiene dos objetivos: “la conservación y la divulgación del importante carácter etnográfico del núcleo del Barranco del Muerto, con el fin de contribuir a ponerlo en valor, habida cuenta de que se trata de un Bien de Interés Cultural, con categoría de yacimiento arqueológico”. 

Además, agradeció el trabajo del personal del servicio técnico de Patrimonio Histórico que, en cooperación con el centro y las asociaciones de vecinos de La Montaña y San Jerónimo, además de la asociación de mujeres Ibergara, han hecho de este aula de interpretación “un motivo de orgullo para el Cabildo que, estoy convencido, es el preludio de una serie de actividades venideras, que permitirán al proyecto seguir desarrollándose”.

La directora del proyecto, Juana Balbina Navarro, afirmó que “lo que estamos haciendo hoy va más allá de inaugurar este magnífico lugar, que será referencia para el barrio de San Matías y para la comunidad educativa de toda la isla; estamos aprovechando los recursos que el entorno ofrece, fomentar los valores de respeto y conservación y poner en marcha un aula museo etnográfica al servicio del entorno donde se ubica el centro”.

Argumentó que se trata de un “proyecto educativo creado con el fin de fomentar la sensibilización por recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del Barranco del Muerto, además la conservación de la fauna y la flora de este enclave”. Añadió que espera que este BIC se convierta en una referencia de las actividades educativas para completar la formación del entorno, pero también para el fomento de la promoción turística y cultural de San Matías. 

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge, agradeció, en nombre del consistorio, el empeño del IES San Matías por sacar adelante este proyecto, con su alumnado, su profesorado, y su equipo directivo, el anterior -promotor primigenio proyecto- y el actual, al frente; con las asociaciones implicadas del barrio. Agregó que “no nos podemos olvidar de dónde hemos venido y hay que valorar que la puesta en marcha de este aula es motivo de orgullo. Además, potenciará el enorme valor que tiene este barrio de personas humildes pero luchadoras e implicadas con su entorno”, sentenció.