La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AECC quiere que las terrazas sigan libres de humo cuando acabe la crisis

La institución promueve la iniciativa con la ayuda de los establecimientos de restauración en la provincia de Las Palmas, en el Día Mundial Sin Tabaco

Una mujer consume un cigarrillo. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Las Palmas promoverá, con la ayuda de los locales de hostelería y restauración, la idea de conservar libres de humo las terrazas de estos establecimientos cuando acabe la pandemia de Covid-19. Se trata de una acción que se enmarca dentro de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que se conmemora cada año el 31 de mayo. Así, a partir de mañana, en numerosos negocios habrá pegatinas con mensajes destinados a crear conciencia social sobre los daños que provoca este hábito, que es el responsable del 90% de las muertes asociadas a las neoplasias pulmonares. «En Gran Canaria, por ejemplo, nos hemos puesto en contacto con muchos restaurantes que se encuentran situados en núcleos poblacionales grandes como pueden ser el distrito Triana-Vegueta o Puerto-Canteras para que respalden esta propuesta», explica el psicólogo Ismael González, técnico de prevención de la sede provincial.

Además, algunas empresas como Guaguas Municipales colocarán vinilos en los vehículos de transporte para sensibilizar a la población. «También, hemos contactado con diferentes gimnasios y habrá carteles informativos tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Gáldar, Arucas y en el sur de la Isla», comenta González.

Pero esto no es todo, pues la organización ha implicado también a las asociaciones de padres y madres para que trasladen el mensaje de concienciación a sus hijos.

Y es que el consumo de tabaco en jóvenes es un hecho preocupante. Según detalla el técnico, en la actualidad, el 22% de la población canaria de entre 15 y 24 años fuma a diario. «Esta cifra es alarmante. Además, sabemos que el primer contacto con la sustancia cada vez se produce a una edad más temprana y hay niños de diez años que ya han fumado cigarrillos», advierte el psicólogo.

Pero, ¿cuál es el motivo? Ismael González es contundente. «Estamos ante una droga legal a la que se puede acceder muy fácilmente. A esto hay que sumarle que muchos padres y madres optan por prohibir el consumo, en lugar de informar de los peligros. Todo lo que se prohíbe despierta curiosidad», valora. Para después poner de relieve que las shishas y los sistemas de vapeo «son otros instrumentos que pueden causar daños y crear adicción».

En base a las palabras del técnico de prevención, durante el período de confinamiento, el consumo de sustancias tóxicas legales aumentó y, a raíz de la prohibición de fumar en terrazas y caminando por las calles para evitar la propagación del SARS-CoV-2, el hábito tabáquico ha disminuido fuera del hogar. Sin embargo, en los domicilios la realidad es otra. «No manejamos estadísticas, pero el consumo en estos espacios puede que no haya variado porque la nicotina es una sustancia que crea mucha dependencia», subraya el profesional.

Actividades

Con el propósito de luchar contra el tabaquismo, la AECC trabaja en diferentes iniciativas dentro de la provincia. Así, para la población adolescente se encuentra en marcha un proyecto denominado Distritos por la salud, destinado a trasladar la idea de que los jóvenes pueden ejercer como agentes de cambio. «El plan pasa por que empiecen a trabajar en diversos proyectos gracias a nuestro asesoramiento. Queremos aprovechar el contacto con los jóvenes para impartir las instrucciones necesarias», apunta el profesional.

Por otro lado, en Gran Canaria, la organización pondrá en marcha un proyecto, en colaboración con La Casa de los Enigmas –una empresa de escape room–, en el que participarán varios institutos. «Recibirán unos murales que tendrán como escenario un fallecimiento y el alumnado deberá averiguar las causas de la defunción. El objetivo es visibilizar las consecuencias que puede llegar a tener este hábito tan peligroso», señala.

Otra de las grandes acciones que se desarrollará en esta campaña es la promoción de la aplicación Respirapp, un software que nació hace unos años, pero que ahora se ha adaptado a la capacidad de los nuevos dispositivos tecnológicos. Se trata de un programa que puede servir como alternativa a los cursos presenciales que la asociación imparte a toda la población en general y en los centros penitenciarios para contribuir a la desintoxicación tabáquica. También, puede actuar como un complemento a esta actividad. «La app se basa en su totalidad en los cursos que impartimos y ya la hemos publicitado en las redes sociales, lo que nos está permitiendo conocer a muchas personas que están interesadas en nuestros cursos», celebra Ismael González.

El programa se compone de tres fases y evalúa el nivel de dependencia a la nicotina que tiene cada usuario. La primera se centra en ayudar a gestionar la reducción del consumo de tabaco, mientras que la segunda contempla la necesidad de que el usuario escoja un día para empezar a ser abstinente. La tercera, en cambio, sigue una serie de pasos para trabajar la prevención de posibles recaídas. «La herramienta es gratuita y ofrece juegos y otros recursos de distracción. También cuenta con un botón de emergencias, al que se puede recurrir las 24 horas del día, y que permite contactar con un psicólogo de la asociación en el caso de que el sujeto lo necesite», indica.

Por lo que respecta a los cursos presenciales, hay que decir que la AECC presta mucha atención a la concienciación y motivación para que las personas puedan lograr el objetivo de dejar esta práctica nociva. «Nunca es tarde para intentarlo y siempre se encontrarán beneficios», agrega González. «Muchos de ellos, como el incremento de la capacidad pulmonar o del sentido del olfato y del gusto, empiezan a notarse a corto plazo», prosigue.

Además, la consecución de la meta lleva a mejorar la autoestima, pues se trata de un reto que representa un gran logro personal. Las personas interesadas en acudir a estas sesiones pueden contactar con la entidad a través del teléfono 900 100 036.

Desde la institución, recuerdan que el humo del tabaco contiene más de 250 sustancias tóxicas y que produce cáncer tanto a los fumadores activos como a los pasivos. Uno de los grandes propósitos es que en 2030, las personas que cumplan 18 años no hayan fumado nunca, pues es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en el país.

Corta con el tabaco

Comprométete a dejarlo durante la Covid-19,

Una batalla en equipo

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada que marcará también el comienzo de una campaña de visibilidad y concienciación por parte del Grupo Canario de Cáncer de Pulmón y que lleva el nombre de

. La iniciativa, que se prolongará durante todo el mes de junio, pretende concienciar a la sociedad y apoyar a quienes dejan este hábito con un tono positivo, directo y dinámico. El objetivo es llevar este mensaje a todos los rincones de las Islas, gracias a apoyo de la propia sociedad, los medios de comunicación, instituciones y organismos, empresas y personas conocidas que colaboran de habitualmente con la agrupación. Entre los objetivos de esta campaña figura el reto de ejercer como altavoz en Canarias de la misión

de la Organización Mundial de la Salud, convencer a la sociedad canaria sobre los beneficios de dejar de fumar con un mensaje constructivo y advertir a los jóvenes de los daños que causa el tabaco. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats