La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias reduce sus casos activos en un 46% en el transcurso de un mes

Las Islas suman 70 contagios de coronavirus, la cifra diaria más baja desde noviembre | El Archipiélago encadena tres jornadas sin fallecimientos

Grupos de personas pasean con mascarillas por la avenida José Mesa y López de la capital grancanaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Canarias ha conseguido reducir sus casos activos de Covid-19 en un 46% en el transcurso de un mes. Y es que entre el 30 de abril y el 30 de mayo, las Islas pasaron de registrar 3.439 cuadros clínicos en curso a los 1.841 que quedaron cifrados ayer, una disminución que está asociada, en gran parte, al avance de la campaña de vacunación. Cabe resaltar que la mayoría de los pacientes aquejados de la infección por SARS-CoV- 2 se localiza en Tenerife, que cuenta con 1.121, el 60,9% del total que aúna la comunidad autónoma. Le sigue Gran Canaria, con 453; Lanzarote, con 203; Fuerteventura, con 51; La Palma, con 11; y El Hierro y La Gomera, con uno.

Según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, el Archipiélago sumó este domingo 70 contagios del patógeno entre la población, lo que representa la cifra diaria más baja desde el pasado 3 de noviembre, cuando fueron notificados 62 nuevos casos. Hay que señalar que, por tercer día consecutivo, no fueron constatados nuevos fallecimientos vinculados a los efectos del virus, por lo que el cómputo de decesos se mantiene en 766.

60,9% Pacientes en Tenerife

El 60,9% de las personas aquejadas de la infección por SARS-CoV-2 en Canarias se localiza en Tenerife, que reúne 1.121 afectados. En la región hay 1.841 pacientes con covid.

Por islas, Tenerife agregó ayer 40 infecciones a su estadística; Gran Canaria 13; Lanzarote cinco; Fuerteventura nueve; La Palma dos; y La Gomera una. Por el contrario, El Hierro no añadió nuevos contagios.

Desde el último balance, solo se han emitido 49 nuevas altas epidemiológicas en Canarias. Con estas ya son 53.665 las personas que han conseguido superar la patología en el Archipiélago. El municipio que concentra el mayor número de altas es Las Palmas de Gran Canaria, con 19.115; seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 10.773; La Laguna, con 6.557; Arrecife, con 4.872; y Puerto del Rosario, con 1.463. El resto de localidades se sitúa por debajo del umbral de mil.

De los 1.841 enfermos con covid que hay ahora mismo en la comunidad, 1.594 pasan la dolencia en sus domicilios por permanecer asintomáticos, paucisintomáticos, o bien, experimentar sintomatología moderada. Sin embargo, en los hospitales hay 206 pacientes ingresados en planta –uno menos que el día anterior– y 41 en las unidades de cuidados intensivos –se mantiene la misma cifra–.

Actividad vacunal

Durante la celebración del Día de Canarias, la actividad vacunal continuó en los puntos de inoculación masiva y en los hospitales universitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS). Hoy, la administración sanitaria comunicará el número de inyecciones administradas en el transcurso del fin de semana. Hasta el viernes, el personal de enfermería ya había logrado inocular 1.052.049 dosis de los sueros, lo que ha permitido completar la pauta a 326.023 personas.

Hasta ayer, la incidencia acumulada a siete días vista se encontraba situada en 32,91 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los últimos 14 días es de 74,63 sobre el mismo número de personas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han realizado 1.134.236 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de las que 2.495 fueron practicadas el pasado sábado. Del total, un 5,24% –59.406– ha desvelado un diagnóstico positivo en la afección.

La citación no desvela la vacuna


La información relativa a la cita para acceder a los sueros contra el Covid-19 no desvela la vacuna que se va a recibir, por lo que el hecho de que figure en la descripción «Vacuna única», a la hora de consultar las solicitudes a través de la web del Servicio Canario de la Salud o de la aplicación miCita previa, no significa que sea Janssen el compuesto asignado. Se trata de un episodio que está generando muchas dudas entre la población, por lo que la Consejería de Sanidad aclaró ayer que los usuarios recibirán la profilaxis indicada para cada grupo etario y que los colectivos para los que se contempla más de una opción conocerán el nombre del laboratorio al que pertenece su dosis el día de la cita. En realidad, el mensaje «Vacuna única» hace referencia al tratamiento indicado para proteger a las personas frente a esta infección en concreto. |



Compartir el artículo

stats