La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, anunció ayer que el próximo curso se mantendrá el uso de las mascarillas en los centros educativos, la separación por grupos burbuja y las distancias de seguridad en las aulas. Se trata de un conjunto de medidas que están contempladas en el protocolo sanitario y que aún se encuentran pendientes de ser aprobadas por las autoridades sanitarias, aunque podrían revisarse si finalmente se puede vacunar al alumnado de entre 12 y 16 años.

Asimismo, según la administración educativa, «es previsible» que aumenten las ratios de alumnos el próximo curso escolar, que en las Islas comenzará el 9 de septiembre. Cabe recordar que esta decisión se tomó en el marco de la reunión telemática que mantuvieron los gobiernos de cada comunidad con el Ministerio de Educación, Sanidad y Planificación Territorial hace unas semanas, pudiendo fijar el mismo número de estudiantes por docente que antes del comienzo de la crisis sanitaria.

0,4% Grupos aislados en las Islas

  • Desde el inicio del curso, el porcentaje de grupos burbuja que han tenido que ser aislados a causa de contagios entre escolares o docentes ha oscilado entre el 0,02% y el 0,4%.

En el encuentro se acordó también mantener la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los seis años y que la distancia de seguridad interpersonal pueda pasar de 1,5 a 1,2 metros, siempre y cuando se trate de grupos estables de convivencia y la incidencia del patógeno se encuentre en niveles reducidos.

Desde la irrupción de la pandemia, los porcentajes de grupos aislados en el Archipiélago han oscilado entre el 0,02 y el 0,4%. La creación de los llamados grupos burbuja, tanto para las aulas como para los espacios comunes, fue una de las disposiciones que la Consejería de Educación tuvo que activar en Canarias, acorde a las directrices estatales y a los criterios epidemiológicos.

Normas covid

De este modo, los colegios e institutos del Archipiélago se vieron abocados a establecer protocolos de seguridad para garantizar la contención del coronavirus entre el conjunto estudiantil y el personal docente. Todos ellos están recogidos en la Guía de medidas de prevención frente al riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 en los centros educativos públicos no universitarios para el vigente curso, que se puede consultar en la página de la propia institución educativa autonómica.

El documento contempla medidas como la necesidad de contar con la figura de un coordinador o responsable Covid, así como habilitar salas de aislamiento para aquellos casos que puedan ser sospechosos de estar afectados por el microorganismo. La ventilación es otro de los elementos clave que se ha tenido muy en cuenta a la hora diseñar la estrategia educativa, que también pasa por la colocación de señalética y cartelería que recoja las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias, así como el sentido circulatorio para favorecer que se respete la distancia de seguridad.

La higiene de manos, otro de los puntos esenciales en esta pandemia, también ha imperado en los centros educativos, que han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico.