La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Olivia, ya son 40 menores los asesinados desde 2013 en España

En lo que llevamos de año, el Gobierno cuantifica

tres casos en Madrid, Mallorca y Tenerife

Con Olivia, ya son 40 menores los asesinados desde 2013 en España La Provincia

Cuarenta menores han sido asesinados en España por la violencia de género desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos. En lo que va de año, el Gobierno cuantifica oficialmente, tres asesinatos, entre los que se incluye el de Olivia, una de las menores de Tenerife secuestradas por su padre hace más de un mes y medio, y está a la espera de conocer el paradero de su hermana pequeña Anna.

Desde agosto de 2015, con la puesta en marcha la Ley de la Infancia y la Adolescencia, se comenzó a considerar a los menores expuestos a la violencia de género como víctimas de esta lacra. Para ello, la norma incluyó reformas en hasta una veintena de reformas que implicaban al Código Civil, la Ley de Seguridad Social o la Ley de Extranjería, entre otras.

Sin embargo, los datos oficiales de asesinatos ya se venían recogiendo desde dos años antes. En 2013 fueron seis los menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres, una cifra que descendió a cuatro un año después y se elevó a cinco en 2015.

En 2016, por su parte, se registró una muerte de un menor por violencia de género y en 2017 se contabilizó el número más alto, hasta ahora, en este sentido: ocho niños fueron asesinados por violencia de género en España ese año. En 2018 fueron siete los niños asesinados, mientras que en 2019 y 2020 se registraron tres víctimas, en cada uno de esos años.

También son tres los menores víctimas de esta lacra que se han contabilizado hasta el momento en lo que va de 2021, después de que el jueves se encontró el cuerpo de la pequeña Olivia.

Además, el pasado 9 de marzo una niña de 11 años fue asesinada a tiros por su padre en Madrid, después de que el hombre intentara incendiar la casa en la que estaban la menor y su madre (que también fue asesinada); mientras que el pasado 17 de mayo un niño de 7 años fue asesinado, también junto a su madre, en Mallorca.

La mujer había denunciado en dos ocasiones a su presunto agresor en dependencias policiales. Entre los casos más conocidos de esta práctica, están el de José Bretón, que asesinó en Córdoba a sus hijos, de dos y seis años de edad, tras la separación con su mujer; o el de Ángela Carreño, que tras denunciar por maltrato a su marido en 51 ocasiones, este asesinó a la hija de ambos, de 7 años de edad, de un tiro, durante el régimen de visitas.

Compartir el artículo

stats