La XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, que se celebrará este año del 1 al 24 de julio, ofrecerá un programa renovado con más de 30 actividades, nuevas temáticas, cursos por internet, actividades musicales y eventos al aire libre, entre otras novedades.

Su programación incluye tres exposiciones, 16 cursos, 12 talleres y dos festivales de música, según han informado sus organizadores este lunes en un comunicado en el que detalla que las inscripciones se pueden efectuar a través de la web universidadveranomaspalomas.org, donde también se puede obtener toda la información sobre el programa.

El director en funciones de la Universidad de Verano, Michel Jorge Millares, ha indicado que el presupuesto de este año asciende a unos 90.000 euros.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narvárez, ha destacado que se trata de "un proyecto muy consolidado, desde 1991, que cada año coge mayor fuerza" y que este año "recupera la ilusión".

En consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha hecho hincapié en el programa, "diverso y extenso" y con un "enfoque más vanguardista", al incluir debates sobre cambio de modelo climático, economía circular asociada al turismo, temas de igualdad, el Centenario de Tomás Morales y la ruta del Camino de Santiago en Gran Canaria.

La nueva edición será presencial, con la aplicación de las medidas y protocolo de prevención de la covid-19, si bien ser ofrecerán 14 cursos por "streaming" con intérpretes de signos y se ofrecerán excursiones y visitas guiadas.

El cambio climático, la cultura, la igualdad y, ante el incremento de la actividad cinematográfica en Gran Canaria se estrenan cursos y talleres dedicados al sector audiovisual, desde la elaboración de guiones, la producción cinematográfica, la interpretación de actores, caracterización y maquillaje cinematográfico o el rodaje con drones, son algunas de las cuestiones que se abordarán.

La mayoría de los cursos tienen precios reducidos -de entre un 50% y un 75 %- para personas desempleadas o en ERTE, estudiantes de los institutos del municipio de San Bartolomé de Tirajana y personas con movilidad reducida.

Los cursos y tallares se celebrarán en nueves sedes diferentes distribuidas por el municipio de San Bartolomé de Tirajana: Centro de Formación El Tablero, Templo Ecuménico en Playa del Inglés y en el Palmeral del Parque Tony Gallardo, además de los centros culturales de Maspalomas, El Pajar, El Tablero, Tunte y Castillo del Romeral.

El programa de la primera semana comenzará el jueves, 1 de julio, con el taller de "Iniciación al mundo dron" y la jornada de "Conectividad aérea de Canarias" que culminará con un debate que contará con la intervención de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y de otros expertos, y a su término, se celebrará el acto de inauguración de la Universidad de Verano.

Entre las actividades se incluyen los conciertos del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (del 20 al 25 de julio) y del Festival de Jazz de Canarias (9 y 10 de julio) y una exposición de libros dedicada a la promoción de la Cultura y el patrimonio de Canarias.