El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha descubierto hoy, en conmemoración del Día Internacional del Orgullo, una placa en el Complejo Deportivo López Socas en homenaje al movimiento LGTBI+ y su lucha durante la dictadura franquista y la Transición.

Esta iniciativa, impulsada y financiada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, forma parte del proyecto 'Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias' de la Dirección General de Diversidad del Ejecutivo regional, que promueve la significación de lugares y monumentos en diversos lugares emblemáticos del archipiélago. Al acto han asistido también representantes del movimiento LGTBI+ en la ciudad.

La emergencia del activismo homosexual durante la transición democrática dio lugar a la creación del Colectivo de Hombres y Mujeres Homosexuales de Canarias a mediados de los años 70. Esta asociación celebró varios actos en el Complejo Deportivo López Socas durante los años 1979 y 1980, que marcaron los inicios de la lucha activa por los derechos de la comunidad LGTBI+.

A partir de este momento, el Complejo Deportivo contará con una placa visible que indica el valor histórico de este lugar para el movimiento LGTBI+. El monolito incluye también un código QR que enlaza con la web de memoria histórica del Gobierno de Canarias en la que se explican los motivos que justifican esta relevancia histórica.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, aseguró que “es fundamental contar la historia y visibilizar la lucha de la comunidad LGTBI+ por alcanzar la igualdad de derechos, un recorrido duro y especialmente importante en nuestra ciudad. Por ello, la memoria histórica es imprescindible para recordar la dignidad y la resistencia del colectivo durante el franquismo y la transición”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó que “la actividad física y el deporte son herramientas universales que impulsan la integración y la diversidad. Desde el IMD lo tenemos más que presente, con acciones que potencian los derechos y libertades LGTBIQ+ como es el caso del protocolo ‘La Liga Arcoíris’, cuyo objetivo es promover que los centros deportivos sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad o expresión de género, así como la erradicación de cualquier manifestación contra dicho colectivo”.

La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, agradeció al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se haya sumado de manera activa a este proyecto de memoria histórica impulsado por la Dirección General de Diversidad, para que “siempre recordemos y nunca más se repita el sufrimiento y la persecución que vivieron muchas personas por amar con libertad, la lucha que emprendieron muchas valientes por que fueran reconocidos unos derechos que ya por fin hoy están protegidos por la ley”.

El Complejo Deportivo López Socas acogió a finales de los años 70 y a principios de los 80 las primeras reivindicaciones de derechos para las personas LGTBI+, como la abolición de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, la amnistía para los encarcelados por su condición de homosexualidad y la legalización de los movimientos homosexuales.

De esta forma, el López Socas se convirtió ya en esta época en un enclave trascendental del movimiento de liberación homosexual, sentando las bases de la lucha por los derechos humanos y LGTBI+ en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta iniciativa forma parte de la campaña municipal para el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que tiene como lema ‘Las Palmas de Gran Canaria: Orgullosa de ti’. Ya el 17 de mayo, el Ayuntamiento descubrió otra placa en el Parque de Santa Catalina, en conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia