Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias registra la cifra de activos de covid más elevada desde principios de mayo

El Archipiélago suma 195 contagios de Covid-19 y un deceso asociado a los efectos del virus | Tenerife agrega ocho de cada diez de los nuevos cuadros clínicos

Personas con mascarillas se protegen del contagio del covid en Gran Canaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Personas con mascarillas se protegen del contagio del covid en Gran Canaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Canarias cuenta con 2.978 casos activos de coronavirus, 148 más que el pasado domingo, lo que representa la cifra más elevada desde el 6 de mayo, tres días antes del fin del estado de alarma, cuando el Archipiélago reunía 3.038 pacientes aquejados de la afección. Según notificó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la región sumó este lunes 195 contagios y un deceso. El fallecido, un varón de 65 años en Gran Canaria, padecía enfermedades previas y se encontraba en régimen de ingreso hospitalario. Hasta el momento, han perdido la vida 787 personas en el Archipiélago como consecuencia de los efectos del patógeno.

Por islas, Tenerife añadió ayer 158 casos a su estadística –el 81% del total–, que ascienden su registro general a 27.640, con 2.360 cuadros clínicos en curso, mientras que Gran Canaria constató 24 y cuenta con 23.334 acumulados y 407 personas pendientes de su evolución. Lanzarote, por su parte, anotó ocho cuadros. En la isla conejera se han detectado un total de 5.737, de los que 71 se mantienen activos epidemiológicamente.

Fuerteventura, en cambio, agregó cinco contagios y aúna 2.559, con 134 pacientes pasando la enfermedad. Por el contrario, La Palma, La Gomera y El Hierro no registraron nuevos diagnósticos positivos en la infección por SARS-CoV-2, por lo que la primera se mantiene con 576 acumulados y tres activos; la segunda, con 248 y tres enfermos; y la tercera, con 372 y libre de covid.

Variantes

Según la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, la cepa india –Delta– progresa rápidamente en el territorio nacional, alcanzando en algunas comunidades porcentajes superiores al 10%. Respecto a la variante Alfa –británica– Sanidad informa de que se aprecia un descenso con respecto a semanas anteriores, si bien entre los días 14 y 20 de junio su rango en las regiones iba del 4,7 al 100%. Esta es más frecuente en Aragón, Asturias, Cantabria, Ceuta y Andalucía. No obstante, las variantes Beta y Gamma –sudafricana y brasileña, respectivamente–, con más casos en Canarias, Navarra, País Vasco o Cataluña, el porcentaje de presencia osciló, en el mismo espacio temporal, entre un 0 y un 9,7%.

En el transcurso de 24 horas se emitieron 46 altas en la comunidad autónoma, por lo que ya son 56.702 los pacientes que han logrado superar la patología, lo que se traduce en el 93% del total de casos constatados (60.467). El municipio en el que se han efectuado el mayor número de altas es Las Palmas de Gran Canaria, con 19.844. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con 11.756; La Laguna, con 6.983; Arrecife, con 5.229; y Puerto del Rosario, con 1.545. El resto de localidades se sitúa por debajo del umbral de mil.

Hay que señalar que en los hospitales canarios hay ahora mismo 208 enfermos con covid ingresados en planta –uno más que los notificados hasta el domingo– y 27 en las áreas de críticos –se mantiene la misma cifra–. La mayoría se encuentra en centros sanitarios de Tenerife, donde hay 165 personas ocupando una cama de agudos y 21 una de intensivos. Además, otros 2.743 aquejados se encuentran en seguimiento domiciliario en las Islas, por manifestar sintomatología leve o moderada, e incluso, permanecer asintomáticos.

En la actualidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 108 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días vista es de 57,08 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional. Los niveles más elevados los refleja la isla de Tenerife, donde los indicadores marcan 196,21 y 103,27, respectivamente.

Desde la irrupción de la pandemia, se han realizado 1.205.887 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en Canarias, de las cuales 62.700 –el 5,2%– ha desvelado un resultado positivo en coronavirus. Teniendo en cuenta la información que maneja la administración sanitaria, durante el domingo se realizaron 2.098.

En directo

Última actualización 16:52

Sanidad prorroga hasta el 30 de septiembre el control de pruebas COVID-19 a viajeros nacionales que lleguen a Canarias. Leer más

Un brote en una residencia de Gran Canaria deja 31 contagios de Covid-19. Leer más

Con la delta, mejor vacuna y mascarilla. Leer más

Casi un 74% de los canarios tiene una dosis de la vacuna contra el covid. Leer más

Canarias supera los 900 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. Leer más

Nuevo repunte de coronavirus en Canarias con cerca de 700 casos y tres fallecidos en un día

"Vendido, sinvergüenza, asesino...", así increpan a Amós García Rojas en la calle

El 90% de los residentes entre 50 y 59 años en Canarias ya está inmunizado contra la covid. Leer más

Canarias exige el uso del certificado covid en actos culturales, bares, restaurantes y gimnasios. Leer más

Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos. Leer más

La Policía interpone 150 denuncias el fin de semana por incumplir la normativa anticovid y celebrar botellones. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats