La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 42,15% de la población diana de Canarias ha completado la pauta vacunal

1.182.124 canarios cuentan con una inyección | La jornada de vacunación intensiva cierra con 8.028 inmunizados en Tenerife

Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha administrado 1.925.201 dosis de la vacuna contra el Covid-19, que han permitido inmunizar a 826.511 personas, el 42,15% de la población diana. Además, 1.182.124 usuarios han accedido, al menos, a una dosis de los compuestos, es decir, el 60,29% de los llamados a la campaña. Hay que señalar que la población diana ha incrementado, tras haber incluido en la Estrategia Nacional a los menores de entre 12 y 15 años. Por esta razón, la cifra asciende a 1.960.774.

Por otro lado, según comunicó ayer la administración sanitaria, la jornada de vacunación intensiva desarrollada entre las 8.00 horas del domingo y las 8.00 horas de este lunes en el Pabellón Santiago Martín, en Tenerife, concluyó con 8.028 personas inmunizadas de entre 40 y 59 años.

Cabe resaltar que el Archipiélago recibió ayer un nuevo cargamento con 88.920 dosis de la profilaxis de Pfizer y que el viernes llegará otro con 32.400 de la de Moderna. La Consejería se encuentra a la espera de la confirmación de Janssen para conocer el día y el número de unidades que aterrizarán de este producto. Además, la comunidad autónoma dispone desde el jueves de 66.000 dosis de AstraZeneca.

Mayores de 16

Teniendo en cuenta las previsiones del departamento del Ejecutivo regional, desde hoy, se hará un llamamiento a los mayores de 16 años en El Hierro y La Gomera para que accedan las vacunas y cerrar lo antes posible el proceso en estas islas.

Tras haber concluido la vacunación entre los grupos 1 y 2 de la estrategia – los correspondientes a usuarios de residencias, trabajadores de estos centros y sanitarios de primera línea–, la actividad continúa entre el resto de colectivos atendiendo a criterios de exposición y vulnerabilidad.

Adelanto de AstraZeneca

Canarias votó ayer a favor de adelantar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años, ante el incremento de la circulación de la variante Delta. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la región decidió, en el marco de un debate en la Comisión de Salud Pública, apostar por administrar el segundo pinchazo entre las ocho y las diez semanas después de haber recibido el primero, en lugar de esperar a que transcurran entre 10 y 14 semanas, tal y como contempla su ficha técnica. Las comunidades podrán votar hasta hoy y será en el Consejo Interterritorial donde se decida si es posible realizar el cambio en la estrategia. | Y.M.

Compartir el artículo

stats