La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS | Situación sanitaria en Canarias

Cuatro de cada diez contagios en Gran Canaria son de la variante Delta

Canarias administra 2 millones de dosis de la vacuna, que es efectiva ante las nuevas cepas

Un sanitario sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer

Aumenta la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Canarias. En la última semana, los contagios ocasionados por esta cepa en las islas capitalinas se ha incrementado sensiblemente. El 41% de los positivos diagnosticados en Gran Canaria corresponden a esta variante, mientras que la cifra en Tenerife es del 23,2%. Según detalla la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya hay indicios de que esta variante es más contagiosa y que su infección puede ser ligeramente más grave, pero no está teniendo una evasión inmunitaria, es decir, que no hay reinfecciones y no afecta a los vacunados. Los síntomas que ocasiona esta mutación del virus presentan ciertas diferencias con respecto a la cepa original. La variante india genera más secreción nasal y mucosidad, así como dolor de garganta y de cabeza.

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud ha superado ya la barrera de los dos millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. En concreto, han inoculado 2.002.845 dosis, de las 2.221.390 recibidas, lo que representa un 90,16%. En el Archipiélago hay 1.220.315 personas que han recibido, al menos, una inyección del suero, es decir, el 62,24% de la población diana. Hasta el miércoles se había logrado la inmunización de 871.158 personas, quienes ya han completado la pauta vacunal contra la covid-19, lo que supone el 44,43% de la población diana del Archipiélago.

Esta semana comenzó la vacunación del grupo 12, formado por los jóvenes de entre 20 y 29 años y 17.450 personas ya han recibido el primer pinchazo, lo que supone el 6,93% de esta franja de edad. Por otra parte, el 40,09% de los componentes del grupo 11, los de entre 30 y 39, ya tiene al menos la primera dosis y el 5,74% ya está inmunizado. La inoculación del grupo 10, en el que se incluyen a las personas con edades comprendidas entre los 40 y 49 años, también ha avanzado de modo que 160.940 personas, el 49,98% ha recibido al menos una dosis, mientras que el 37,38% tiene la pauta completa.

Compartir el artículo

stats