Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Vacunación

Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos

El 55,91% de la población diana isleña ha completado la vacunación | Begoña Reyero asegura que el avance de la campaña ya solo depende de los ciudadanos

Canarias se plantea obligar a ponerse la vacuna a los empleados públicos Acfi Press

El Gobierno de Canarias baraja hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para todos los empleados públicos de los servicios esenciales que aún no han accedido a los sueros. Así lo puso de manifiesto este lunes el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres. «No se puede obligar a la ciudadanía a vacunarse, distinto es a los funcionarios de diversos cuerpos. El Gobierno está estudiando esa posibilidad porque la mayoría no puede pagar la inconsciencia de quien no quiera hacerlo», explicó el líder del Ejecutivo autonómico.

De este modo, el Gobierno canario se propone seguir los pasos de Francia, donde el presidente de la nación, Emmanuel Macron, ha apostado por imponer la vacunación a los sanitarios, al personal que trabaje con población vulnerable, a los bomberos y a los militares. «El negacionismo es injusto y representa un peligro para todos», sentenció Torres.

Según informó el lunes la Consejería de Sanidad, hasta el cierre de la jornada dominical, ya habían completado la vacunación un total de 1.096.319 personas en el Archipiélago, lo que representa el 55,91% de la población diana, frente a 1.420.373 usuarios que habían recibido, al menos, una inyección. «El avance depende ahora de la población y no de la logística y los equipos. Tenemos dosis y recursos, pero necesitamos a más personas vacunándose en los puntos de inoculación», manifestó la enfermera responsable de la Coordinación de la Estrategia de Vacunación en Canarias, Begoña Reyero.

14.100 dosis el fin de semana

Hay que recordar que el pasado fin de semana, en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, la población de 16 años en adelante pudo acceder a los sueros contra el covid sin necesidad de solicitar cita previa. De acuerdo con las palabras de Reyero, la iniciativa permitió inocular 14.100 dosis, que se sumaron a otras 15.000 administradas a personas que figuraban en las agendas del Servicio Canario de la Salud. «La actividad no fue mal. De hecho, el sábado se recondujo porque no había demasiada afluencia, por lo que se decidió extender el llamamiento a los menores de a partir de 16 años», explicó la coordinadora. Y es que, inicialmente, la iniciativa estaba dirigida en Gran Canaria y Tenerife a los usuarios mayores de 18. «Estoy muy satisfecha con la participación. Hubo una gran afluencia de personas jóvenes y me gustaría agradecerles su colaboración», expuso.

Jornada de vacunación sin cita en Gran Canaria (24/07/21) JC Castro

Cabe destacar que, desde este lunes, las islas no capitalinas comenzaron a inmunizar a menores a partir de 12 años. Con el propósito de continuar avanzando en la campaña, en el conjunto del Archipiélago se mantendrá durante la semana la celebración de jornadas sin cita para acceder a las profilaxis. La administración sanitaria informará cada día de los puntos habilitados y de los horarios. «Todavía no sabemos si esta semana comenzaremos a inmunizar a los niños de 12 años en Gran Canaria y Tenerife. Es un asunto que está sobre la mesa, pero tenemos que analizar la situación para saber si es posible ampliar el llamamiento a este rango de edad», apuntó la enfermera.

Este lunes, aterrizó en Canarias un nuevo cargamento con 88.920 unidades de la profilaxis de Pfizer y la próxima semana llegará una remesa de 12.750 dosis del producto de Janssen. Pero, ¿se prevé un aumento de los suministros por ser Canarias una de las comunidades con mayor proporción de población joven? La respuesta aún se desconoce. «Al principio, los viales se repartieron en función de la población diana que estaba llamada a la campaña, por lo que tuvimos que ir compensando ese reparto inicial de menos dosis. Sin embargo, aún no sabemos si las cantidades van a aumentar», apostilló Reyero.

No obstante, la enfermera hizo hincapié en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad para frenar los contagios, a pesar de haber logrado adquirir la inmunidad. «El hecho de estar vacunados, nos protege de las complicaciones que puede causar la enfermedad, pero no está comprobado todavía que no podamos transmitirla. Por tanto, a pesar de que logremos la inmunidad del 70%, hay que ser prudentes hasta que sepamos con exactitud el comportamiento del virus», recalcó la profesional.

Farmacia pide más presencia



La presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, Loreto Gómez, aseguró que el Gobierno de Canarias no cuenta con los farmacéuticos de las Islas para luchar contra la pandemia y recordó que son casi 800 las oficinas de farmacia «que podrían servir para descongestionar el sistema sanitario, emitiendo certificados, haciendo pruebas diagnósticas o colaborando con el paciente en su realización, tal y como ocurre en otras comunidades». Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Manuel Ángel Galván, aseveró que el sector está capacitado para asumir esta clase de responsabilidades. «No aprovecharlo es desperdiciar recursos en una situación sanitaria grave», apuntó. Desde el Consejo recuerdan que hace varias semanas se presentó una propuesta a la Consejería de Sanidad para establecer pautas de colaboración y que oficialmente no solo no se ha dado respuesta, «sino que todas las resoluciones y comunicados emitidos obvian a los farmacéuticos y sus capacidades sanitarias». |LP/DLP

En directo

Última actualización 16:00

Canarias registra este lunes 85 nuevos casos de covid y dos fallecimientos. Leer más

Segunda jornada consecutiva sin muertes por covid en Canarias y solo 66 contagios. Leer más

Ningún fallecido por covid y 69 nuevos positivos en Canarias. Leer más

Un varón de 85 años en Tenerife y otro de 67 años en Gran Canaria, últimas víctimas mortales con el virus en las Islas.

Viernes con 81 nuevos casos de covid y dos fallecimientos en Canarias. Leer más

Esta semana no hay cambios en los niveles por islas de alerta covid. De consolidarse la mejoría en Fuerteventura, esta isla podría dejar la alerta 3 la próxima semana. Leer más

Canarias registra 78 nuevos casos de covid y tres fallecidos. Leer más

Canarias baja de los 3.000 casos activos por coronavirus. Leer más

Canarias suma 82 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

Canarias anota 93 nuevos casos de covid y el fallecimiento de una mujer. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Ver más

Compartir el artículo

stats