Pizzas, pastas, rissotos... todo el mundo conoce bien buena parte de la gastronomía italiana. Sin embargo, la cocina del país de la "bota" es mucho más que eso. Las recetas italianas son un reflejo de la diversidad regional y la cultura gastronómica de Italia, así como de su larga historia. Los ingredientes que se emplean se incluyen dentro de la popular dieta mediterránea, lo que hace que sus platos sean imitados en todo el mundo, principalmente por sus sabores únicos. Alrededor de todo el globo existen restaurantes especializado en el puchero italiano y cada uno con su peculiaridad y distinción. En Canarias, un territorio con multitud de adeptos a esta gastronomía, existen innumerables establecimientos donde poder disfrutar de los sabores del país de la bota.

50 Top Pizza, la guía italiana donde poder encontrar contenidos sobre las mejores pizzerías del mundo, ha publicado su lista con las 50 mejores pizzerías de Europa en el año 2021, entre las que se encuentra una canaria.

Se trata del Oro Di Napoli, en Tenerife, que ocupa el puesto 36 (sube dos puestos con respecto al año anterior), y es además la quinta pizzería española de la lista.

En la clasificación han triunfado otras cuatro pizzerías de España: las madrileñas Fratelli Figurato y Roostiq y las barcelonesas Sartoria Panatieri y La Balmesina.

"El elevado número de países representados en la clasificación son un testimonio de lo mucho que se ha extendido el concepto de pizza de calidad a casi todos los rincones del Viejo Continente", comentan Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere, los tres comisarios del proyecto 50 Top Pizza.

Además, en esta edición de 2021 se ha creado el nuevo premio Horno Verde, un reconocimiento que valida el cuidado con el que se práctica la sostenibilidad medioambiental en las pizzerías y que ha recaído en Baest (Copenhague), Sartoria Panatieri (Barcelona) y Lilla Napoli (Falkenberg, Suecia).

La creación de este galardón pretende aumentar "el respeto y la aplicación de buenas prácticas medioambientales por parte de todos los miembros de esta inmensa comunidad mundial de la pizza", subraya la organización de un ranking elaborado por inspectores anónimos.

Durante un tiempo la pizza fue condenada al saco de 'comida basura' 

Heredada de la tradición italiana, la pizza durante un tiempo fue condenada al saco de la 'comida basura' y, luego, reivindicada por nutricionistas y chefs como una opción mucho más sofisticada y sana. De lo que no cabe duda es de que hace ya mucho tiempo, la pizza se ha ganado un hueco en la mesa de los restaurantes más prestigiosos. 

La calidad de los ingredientes y su preparación es clave, algo que saben bien los expertos italianos que confeccionan distintos listados que premian la calidad de estos templos gastronómicos.

En otros prestigiosos rankings han sido premiadas Pizza Flash, en Vecindario con sus pizzas de gofio y chorizo de Teror; Pizzeria Vivi 100% Italiano en Corralejo; Pizzería Peperone, también en la localidad del norte de Fuerteventura; Il Segreto Di Pulcinella, Las Palmas de Gran Canaria. Además de la ya mencionada Oro Di Napoli, en Los Cristianos.