La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Los seísmos elevan el terreno palmero seis centímetros

La mayoría de los terremotos se están dando en El Paso | El Comité Científico mantiene el semáforo amarillo

Registran un terremoto en tiempo real en la isla de La Palma

Registran un terremoto en tiempo real en la isla de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Registran un terremoto en tiempo real en la isla de La Palma Verónica Pavés

El terreno de La Palma se ha elevado seis centímetros tras cinco días de enjambre sísmico continuo, según las últimas informaciones del Instituto Geográfico Nacional. Esto supone 4,5 centímetros más en un día. Pese a ello, el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) considera que La Palma debe seguir en semáforo amarillo debido a su situación sismológica. Se trata de la segunda reunión que se realiza con respecto a este del fin de evaluar la actividad sísmica del sur de La Palma que, desde la tarde del domingo ha registrado varios terremotos de una magnitud mayor a 3, mantiene una frecuencia constante y ha reducido paulatinamente su profundidad. 

El presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández, ha informado de que no se descarta que se produzca una “evolución rápida a corto plazo” del proceso de intrusión magmática iniciada el pasado sábado en el volcán Cumbre Vieja. Hernández ha señalado que la intensidad de los terremotos “ha ido creciendo” a lo largo del día e incluso ha advertido que es previsible que haya más “y de mayor intensidad”.

El presidente ha hecho un llamamiento a “estar preparados para lo que pueda suceder” y ha recordado que los antepasados de los palmeros ya tuvieron que convivir con erupciones volcánicas hace unas décadas (en 1971 tuvo lugar la más reciente), por lo que “es una de las opciones que pueden pasar”, ha admitido.

La intrusión de magma, posible causa


El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) relaciona la deformación de la superficie de la isla de La Palma de unos 6 centímetros en el área en la que se localizan los movimientos sísmicos, el entorno de Cumbre Vieja, a la intrusión de "un pequeño volumen" de magma en el interior de este volcán.

En un comunicado, Involcan señala que la "significativa deformación del terreno de origen volcánico" registrada en los últimos días "se puede interpretar" como el efecto de la presurización de "un pequeño reservorio magmático" en el interior de Cumbre Vieja, en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre" sísmico, que comenzó el pasado sábado.

Esta observación, abunda Involcan, "confirma que la fuente de este enjambre (...) tiene un origen magmático y está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja".

En la jornada de hoy, miércoles, tras cinco días de temblores continuos, el enjambre se ha acercado más a la población -hasta el momento se han registrado dos seísmos a 1 kilómetro de profundidad- y se han sentido de manera más generalizada por la población, como es el caso de un terremoto de magnitud 3,1 mbLg que ha tenido una intensidad 4 y que se produjo a las 6:15 horas de la mañana en El Paso a 9 kilómetros de profundidad. Durante la madrugada y las primeras horas del día la media de profundidad en la que se han registrado casi 90 terremotos localizados ha sido de 8 kilómetros, lo que supone una reducción con respecto al día anterior. 

En el día de ayer se estimaba que la elevación del terreno hasta el momento, debido a la circulación de magma, es de 1,5 centímetros. Hoy ya es de 6 en la zona oeste de Cumbre Vieja. Aparte de la deformación del terreno y la sismicidad, para saber si se va a producir una erupción también se mide la emisión de gases difusos y disueltos (hasta ahora solo ha emitido Helio-3 que es el isótopo que da constancia de que existe magma) y gravimetría, es decir, las variaciones que pudieran producirse en el campo gravitatorio.

Recomendaciones

En el nivel amarillo de alerta se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que se vive ante una posible evacuación, así como tener localizadas viviendas de familiares fuera de la zonas de mayor riesgo.

Asimismo, se está recomendado a la población de La Palma que prevean llevar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se hace necesaria la evacuación, incluyendo un teléfono móvil provisto de cargador, medicamentos personales que puedan necesitarse y la documentación más relevante.

Compartir el artículo

stats