Día histórico en La Palma y también en Canarias. Ya hay un nuevo volcán en la Isla Bonita. La erupción con una enorme columna de humo y piroclastos se ha producido en Cumbre Vieja (municipio de El Paso), a las 15.12 minutos de hoy domingo, 19 de septiembre, después de una jornada con una intensa actividad sísmica.

La explosión ha tenido lugar en una zona forestal, en Cabeza de Vaca, y se ha producido casi 50 años después de la última erupción volcánica en La Palma, que fue la del Teneguía. Tuvo lugar el 26 de octubre de 1971.

Durante la mañana de este domingo se evacuaron a unas 300 personas de la localidad de El Paraíso, la más cercana a la lava, por lo que la población, en principio, no corre peligro. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha precisado que la erupción "nació con cinco bocas" y recomienda a la población que no se dirija a ver la lava como medida de precaución.

El Cabildo de La Palma detalla que el posible camino de las coladas es en varias direcciones: hacia El Paraíso, Alcalá y las zonas cercanas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a Televisión Canaria, ha pedido "la máxima precaución, tranquilidad y cuidado" a la población ante lo que está ocurriendo en La Palma. "Ya habrá tiempo de disfrutarlo", ha advertido.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido hoy domingo recomendó al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma y se ha entrado en fase pre-eruptiva.

6

Explosión del nuevo volcán en La Palma (19/09/2021) La Provincia

De acuerdo con esta información, el Comité Director decidió comenzar a evacuar, con carácter prioritario, a las personas con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado que en el día de hoy se han detectado 327 terremotos de los que se han localizado 86 con una magnitud máxima de 3,8 grados de intensidad a las 10.16 horas, "ampliamente sentido en la Isla" y con profundidad de 2 kilómetros.

La actividad sísmica en Cumbre Vieja, iniciada el pasado 11 de septiembre a las 3.18 horas, se ha acelerado en las últimas horas, con una intensa sismicidad superficial, entre los 0 y 6 kilómetros y numerosos sismos sentidos por la población. Hasta este momento y desde el inicio de la serie, se han detectado 6.632 terremotos, de los cuales 1.317 han sido localizados.

La deformación vertical máxima acumulada ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros (5 centímetros en las últimas 24 horas) en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área. El centro de presión coincide con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey. 

Desprendimientos en el municipio de El Paso

Desprendimientos en el municipio de El Paso La Provincia

A su vez durante la mañana se produjeron desprendimientos en las zonas de Montaña Rajada, Jedey y Coladas de San Juan, todos en el municipio de El Paso, señalan desde el Cabildo de La Palma.

En este escenario, el comité consideraba probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras y provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso. No se descartaban terremotos en zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0

Los expertos solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía, ya que el proceso continúa y puede tener una evolución a corto plazo. En este momento estamos en fase pre-eruptiva, aumentando la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal.

La Red Sísmica Canaria, sistema de análisis automático que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado este domingo en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada hasta ahora desde que hace una semana se inició este nuevo enjambre sísmico en la zona del volcán Cumbre Vieja.

Según ha informado el Involcan en su página de Facebook, este terremoto se ha registrado a las 11.16 horas y se ha localizado a profundidad muy superficial. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha registrado este mismo temblor, aunque en su tabla de seguimiento figura con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

El semáforo, de amarillo a rojo

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decidió este mediodía mantener el semáforo en amarillo por riesgo volcánico en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Mazo, ha informado el Gobierno de Canarias, pese al incremento de la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja en La Palma y que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre.

Se intensificaron las acciones de Protección Civil y se faculta a la Dirección Técnica programar la evacuación selectiva de otras zonas de la Cumbre Vieja bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. La población estimada es de 1.000 personas.

Las distintas administraciones adoptaron también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades.

Tras la explosión, el Pevolca elevó a nivel 2, semáforo rojo, la alerta. El Gobierno de Canarias se ha hecho cargo de la dirección del operativo.

Otro de los sismos mayores ocurrió a las 07.28 horas hoy y tuvo una magnitud 3.3. Se produjo al sur del municipio de El Paso. Este evento fue sentido por la población con una intensidad de III-IV en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Breña Alta, Fuencaliente y Breña Baja.

También fue sentido por la población con una intensidad de III un temblor ocurrido a las 06.07 horas al suroeste de El Paso y otro de 3.2 que se produjo a las 08.12 horas al sur de la misma localidad y que fue sentido con una intensidad de III.

Este sábado se registraron un total de 173 sismos de hasta 3.2, de los cuales tres llegaron a ser sentidos por la población con intensidades de II-III, II y III. El mayor de ellos ocurrió a las 04.26 horas y se dejó sentir en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Villa de Mazo.

Cierre de carreteras

El Cabildo de La Palma ha anunciado este domingo que, como medida de precaución cierra senderos y pistas forestales que discurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo. Asimismo, se ha suspendido la jornada de caza menor en los citados territorios y también en Tazacorte. A su vez se ha cerrado la carretera de Los Brecitos (LP-214).

Además, tampoco se podrán utilizar el área Recreativa del Refugio del Pilar, el Centro de Caños de Fuego y ni el acceso a la Cueva de las Palomas ni a otras cavidades de la zona, informa el cabildo palmero.

Actualización de eventos sísmicos desde el pasado día 11 de septiembre hasta hoy en La Palma. IGN

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se incorporará este domingo, a partir de las 20.00 horas a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (PEVOLCA), que se celebra en el Cabildo de La Palma.

El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.

La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.