La posible ruptura de la fajana formada por la lava del volcán de La Palma, al traspasar el límite costero y acceder a cotas más profundas en el mar, provocará "pequeñas explosiones en muy corto espacio de tiempo", y olas de unos 5 metros de altura, pero en un ratio de 100 y 150 metros, y dentro de la zona exclusiva marina. Las olas de la playa de Waimea, en Hawai, llegan a alcanzar los 12 metros y son el paraíso de los surfistas. Por tanto, los científicos quieren tranquilizar a la población, en el sentido de que no se producirá nada parecido a un tsunami ni grandes explosiones si se derrumba el delta costero formado por la lava hacia cotas de mayor profundidad.

Según el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, la intensidad de la onda marina es además inversamente proporcional a la distancia y conforme se va aumentando la distancia pierde volumen y disminuye muy rápidamente.

Por ello, probablemente a media milla de la zona donde se produzca esa ruptura de la fajana van a haber olas de menos de dos metros y a milla y media de distancia de medio metro. Morcuende llamó a la tranquilidad de los vecinos, tanto por los posibles efectos de la lava en el mar y en el delta que se está creando en la costa, que ya alcanza las 32 hectáreas, como con las nuevas coladas, sobre todo la del más al norte, tras el derrumbe de la pared norte del volcán durante la madrugada de este sábado.

"Preocupa" esta nueva colada norte por el polígono industrial del Callejón de la Gata , indicó Morcuende, si bien afirmó que se está monitorizando y que tienen tiempo, al menos de 24 a 36 horas, para su análisis porque en ese recorrido hay una importante hondonada y en las próximas horas la lava de esa colada va a rellenar dicho hueco. Con lo cual, hay tiempo de sobra para prever cualquier posible evacuación.

En estos momentos la afección en cuanto a la superficie es de 492,75 hectáreas, es decir 20,9 hectáreas más que ayer. La anchura máxima de las coladas es de 1.250 metros pero no se excluye que hoy haya un ligero aumento y la columna de humo es de 3.500 metros de altura. Morcuende indica que la calidad del aire, si bien es regular. irá mejorando por los vientos alisios y "será razonablemente buena". De hecho se han retomado las conexiones aéreas.

Ahora mismo están alojadas en el Hotel Princess 255 personas, seis más que ayer.

El director del Pevolca expone que  ha habido un ligero aumento de la sismicidad en las últimas horas pero los científicos apuntan que no será un detonante de un nuevo centro emisor en otro lado de la Isla.

La ceniza del volcán de La Palma sigue siendo parte del día a día en la isla y afecta al tráfico aéreo

La ceniza del volcán de La Palma sigue siendo parte del día a día en la isla y afecta al tráfico aéreo Agencia ATLAS