La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una residencia en Tenerife registra el brote más numeroso de Covid con 24 afectados

Gran Canaria tiene la mitad de los 36 focos notificados esta semana, el 66% de origen familiar y social v Sanidad declara 89 contagios en una jornada sin muertes

Zona comercial en Luis Morote, en la capital grancanaria.

Una residencia de mayores en Tenerife registra el brote de coronavirus más numeroso notificado esta semana en Canarias, con 24 afectados. De origen sociosanitario con ramificación familiar, detectado en el Centro Evangélico de Ancianos Regional, de momento se salda con 19 residentes contagiados y cuatro trabajadores, además de un familiar. Según lo datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en la última semana se han localizado 36 brotes -tres más que en la anterior- con 191 casos asociados, frente a los 132 anotados el 20 de octubre.

La mitad de ellos, 18, se han producido en Gran Canaria, nueve en Tenerife, cinco en Lanzarote, tres en Fuerteventura y uno en La Palma. El 66% son de origen familiar (13) y social (11), aunque los más numerosos en cuanto a casos asociados se enmarcan dentro del ámbito sociosanitario -el referido anteriormente-, y sanitario, tras notificarse uno -también con ramificación familiar-, en Hospiten Sur, en Tenerife, con 16 personas afectadas, entre ellos cinco pacientes y siete trabajadores.

Los brotes registrados en los ámbitos familiar, social y laboral tienen, por lo general, entre tres y seis casos asociados, salvo uno familiar que afecta a distintos domicilios en Gran Canaria, que tiene 10 personas afectadas.

Las islas tienen 886 casos activos de Covid-19, -36 más en la última jornada-, de los que 796, el 90%, están en sus domicilios con cuadros leves o asintomáticos; y 90 hospitalizados.

decoration

De los tres brotes producidos en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos, dos se registraron en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.

En el ámbito educativo, hay dos brotes con ramificación familiar, uno en Gran Canaria, con cinco casos asociados, dos de ellos estudiantes; y otro en Tenerife, en este caso también con ramificación laboral y con siete afectados.

A estos brotes semanales hay que incorporar el brote notificado ayer en el Centro de Día de Breña Alta, en La Palma, con ramificación familiar, y que afecta a diez personas, cinco de ellas usuarios del centro. Todos los casos están guardando aislamiento y se continúa el rastreo de contactos estrechos según el protocolo previsto. Estos datos se incorporarán al portal estadístico en próximos días, tras su validación.

Sobre los brotes antiguos, hay nueve en seguimiento, siendo los más numerosos uno laboral con ramificación familiar en Tenerife con 38 casos y dos de origen social en Gran Canaria, ambos con ramificación familiar, con once y diez casos, respectivamente.

Balance

Canarias registró ayer 89 contagios, por lo que los casos de Covid-19 diagnosticados en la pandemia ascienden a 96.881, de los que el 98% han superado la infección -94.990-, tras sumarse 53 altas médicas en las últimas 24 horas.

 Respecto a los pacientes positivos de Covid-19 en la actualidad, ascienden a 886, al incrementarse este miércoles en 36 más. Casi el 90% de los mismos -796- están en sus domicilios con cuadros leves o asintomáticos; mientras que 90 se encuentran hospitalizados, 14 en UCI -cuatro menos que el día anterior- y 76 -uno menos- en planta. Por islas, Tenerife cuenta con 404 casos activos, al sumar ayer 28 positivos; Gran Canaria, 362 activos, con 34 más; Lanzarote, con ocho nuevos casos, tiene 51 activos; y Fuerteventura, con 19 más, suma 63 activos. La Palma registra 10 positivos y 12 activos; mientras que El Hierro y_La Gomera, sin nuevos contagios, se mantienen en uno y tres activos, respectivamente.

Los casos de Covid-19 diagnosticados en la pandemia ascienden a 96.881, de los que el 98% han superado la infección -94.990-, tras sumarse 53 altas médicas en las últimas 24 horas.

decoration

Sin fallecimientos en la última jornada, la cifra de víctimas mortales desde que arrancó la crisis sanitaria se mantiene en 1.005 personas, 416 mujeres y 589 hombres.

Cerca del 84% de inmunización

Canarias roza el 84% de inmunización contra la Covid-19, con 1.641.876 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación -el 83,74% de la población mayor de 12 años-; mientras que entre los mayores de 16, asciende a casi el 88%. Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 3.152.156 dosis de vacunas desde que comenzó la campaña en diciembre de 2020. En el Archipiélago ya hay 1.670.193 personas que han recibido al menos una dosis, lo que representa el 85,18% de la población mayor de 12 años, situándose entre las comunidades autónomas con mayor índice de cobertura vacunal. Tras los grupos de riesgo, que alcanzan casi el 100% de vacunación, el colectivo con más tasa de inmunización es el de 12 a 19 años, con el 76,6% con pauta completa. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats