Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El volcán de La Palma mantiene la "alta" emisión de lava y preocupa una colada que se mueve "con cierta rapidez"

La localidad de Puerto Naos "no está en riesgo", según el Pevolca | Siguen activos varios frentes de emisión con actividad intermitente y la altura medida hoy de la columna eruptiva es de 3.300 metros

El volcán de la Palma mantiene su rugido

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de la Palma mantiene su rugido La Provincia

Las condiciones eruptivas del volcán de La Palma continúan siendo parecidas a los de las jornadas anteriores, es decir, con altas tasas de emisión de lavas y reconfiguraciones del cono, aunque este no ha cambiado en las últimas 24 horas, según la información que ha hecho pública el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

La colada más activa es “un reflujo” de la colada 3, que se mueve al suroeste del cono “con cierta rapidez” en dirección hacia el camino de Aniceto y Las Majadas y cuyo material magmático discurre por encima de otro. Este nuevo flujo tiene un apéndice, cuya lengua es la que se acerca a la carretera que conduce al acceso a Puerto Naos, localidad que “no está en riesgo”, aclara Morcuende.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado que desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha surgido una colada que en estos momentos se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas, detalla en declaraciones recogidas por Europa Press.

María José Blanco explicó en rueda de prensa que esta colada se ha bifurcado en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y el otro hacia el suroeste, el cual ha rebasado el frente de las coladas 1 y 2, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste, avanzando en las últimas 24 horas 900 metros.

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) se mantiene en el nivel 2. La erupción mantiene el mismo patrón de comportamiento que los últimos tres días y la morfología del cono sigue cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Actualmente siguen activos varios frentes de emisión con actividad intermitente y la altura medida hoy de la columna eruptiva es de 3.300 metros.

Respecto a las previsiones meteorológicas, se prevé que el viento hasta 3.500 metros vaya girando de norte a este y, por tanto, la posición del penacho de cenizas y SO2 vaya hacia el oeste y suroeste desde el foco eruptivo, que es una situación favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. En cuanto a la inversión térmica, hoy está alrededor de 1.200 metros pero se espera que vaya descendiendo hasta los 800 metros y se intensifique. Esta situación es desfavorable desde el punto de vista de calidad del aire para los próximos días.

La sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 km y por debajo de 20 km. Ayer se alcanzó la magnitud de 4.2 mbLg y la intensidad de IV. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal del tremor con pulsos de intensificación. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades de VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

Por otro lado, no hay nuevas deformaciones relevantes y en las estaciones más alejadas del foco eruptivo actual persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

En relación a las emisiones de SO2 asociadas al penacho, tras varios días de ascenso, llevamos cinco días con valores decrecientes, aunque siendo altos todavía y acordes al proceso eruptivo y alcanzándose ayer el valor de unas 15.000 toneladas diarias. En cuanto a la emisión difusa de CO2 por la dorsal volcánica de Cumbre Vieja, tras más de diez decreciendo, lleva seis días en aumento, alcanzando ayer las 1.372 toneladas diarias.

Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se constató una mejoría de los niveles medios de SO2 en toda la isla sin que las emisiones de este gas asociado al proceso eruptivo ocasionasen una superación de los valores límites horarios ni diarios en ninguna de las estaciones de la red de calidad del aire.

Las partículas PM10 continúan registrando valores por debajo del umbral horario en todas las estaciones, salvo en Los Llanos, donde ayer nuevamente se registraron medidas horarias por encima de ese umbral entre las 09.00 y las 18.00 horas. Los registros de esta estación reflejan esta incidencia por la caída de ceniza del volcán muy influenciada por la dinámica de los vientos diaria.

En el día de ayer la medida diaria en Los Llanos superó el umbral diario con un dato de 52 microgramos/m3 y durante la madrugada y la mañana de hoy los valores se han mantenido bajos en todas las estaciones menos en Los Llanos, donde han ido en aumento durante las primeras horas de la mañana, situándose en este momento en niveles por encima del umbral diario.

Por otro lado, la colada que avanzaba por Todoque se encuentra prácticamente parada, por lo que los accesos hacia Puerto Naos, Charco Verde y El Remo siguen abiertos, según ha informado el Cabildo de La Palma.

La recogida de enseres domésticos se mantiene para los vecinos y las vecinas de Puerto Naos prevista para este viernes con el acompañamiento del dispositivo de seguridad. También se mantiene el operativo de riego en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo.

Tal como ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, la circulación en la carretera de la Cumbre (LP-3) se reserva para residentes y trabajadores.

Dentro del operativo de riego, desde el Cabildo recuerdan que hay que concertar turno con su comunidad de regantes, y para recoger enseres hay que presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etc).

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Torres señala que la erupción "no" parece estar cerca el final

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que se cumplen 40 días desde que el 19 de septiembre comenzara a erupcionar el volcán en la isla de La Palma, superando así a sus predecesores en dicho territorio, el Teneguía y el de San Juan, y "no" parece estar cerca el final.

De este modo, Torres ha matizado que se trata del volcán que "más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no" se sabe cuándo va a terminar aunque ha admitido levantarse "todos" los días e irse a dormir con el deseo de que llegue a su fin "y poder cuantificar todos los daños".

Morcuende: "la colada no está afectando ni afectará a Puerto Naos" La Provincia

El presidente de Canarias también se ha referido a las ayudas que se están realizando con motivo de esta erupción, apuntando en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del socialistas Héctor Gómez, que el Ejecutivo regional se ha hecho cargo "desde el día uno, el 19 de septiembre, de todos los costes de las personas desplazadas en el albergue y los hoteles, cerca de 500".

Asimismo, expuso que el Ejecutivo canario ha adquirido dos desaladoras por más de cuatro millones de euros, a lo que sumó que se ha dotado con más de 300.000 euros la Oficina de Atención Ciudadana, y relató la aprobación de un decreto ley de registro único; o la contratación de 30 personas entre psicólogos y trabajadores sociales para validar las propiedades que tienen las personas y poder entregar las viviendas.

Por otro lado, indicó que el primer lote de viviendas se ha comprado ya y se prevé comprar el segundo la próxima semana, apuntando que actualmente "se está baremando ya para poder entregarlas". Además, ha señalado que a los ayuntamientos afectados, tales como El Paso, Los Llanos y Tazacorte, se les ha transferido 320.000 euros para "ayudar en los aspectos básicos".

Finalmente, Torres también se ha referido a las "medidas importantes" aprobadas por el Gobierno central entre las que citó la prórroga de los ERTE y las mejoras de los autónomos hasta el 28 de febrero "especialmente para la isla de La Palma", a lo que se suman las partidas económicas ya aprobadas en el Consejo de Ministro.

Añadió que ayuntamientos afectados, el Cabildo, el Gobierno canario y central, la Unión Europea y la sociedad civil tiene que aportar "lo máximo" porque se está "ante algo sin precedentes que es la reconstrucción de una isla".

Compartir el artículo

stats