La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes de la ULPGC se unen a las protestas contra la futura LOSU

Denuncian una disminución de la participación de la comunidad universitaria y reclaman más financiación para su puesta en marcha

Alumnos durante la pasada EBAU en la ULPGC.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se suma a las movilizaciones convocadas para hoy por la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas CREUP, contra la propuesta de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con una concentración frente de la sede de la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria, a las 11.00 horas.

Los estudiantes consideran que el nuevo borrador de la LOSU no supondrá ningún avance respecto a la vigente Ley Orgánica del Sistema Universitario del año 2001. «Se trata de una propuesta que merma la participación de la comunidad universitaria al reducirse de manera drástica nuestra presencia en los órganos de gobierno de la universidad. A lo que el Ministerio de Universidades llama democracia efectiva nosotros entendemos como pérdida de derechos, voz y voto».

En el manifiesto destacan su oposición al control político de las universidades a través de sus representantes electos en el Consejo Social, e instan a recuperar la representación de la comunidad universitaria en este órgano.

«En ningún caso debe reflejarse la posibilidad de que una comisión pueda tener la potestad de elección del Rector/a. Se debe mantener como única opción el sufragio universal de toda la comunidad universitaria en su elección”. “Si queremos una comunidad universitaria activa debemos promover su participación en los órganos de gobierno de la universidad. En ningún caso el Claustro Universitario puede quedar relegado a un órgano consultivo, debiendo presentarse una propuesta atractiva que permita su reactivación y sobre todo que lo convierta en un verdadero órgano de representación de toda la comunidad universitaria y con verdadera capacidad de control sobre la actividad de la universidad». 

Demandan asimismo, que se garantice los derechos de los estudiantes, «algo que no ocurre con la actual propuesta de Ley al permitirse peligrar el Estatuto del Estudiante Universitario», y en este sentido reclaman que la LOSU, promueva un sistema que propicie la presencia del estudiantado en los órganos de gobierno de la universidad y que dote de los medios adecuados para su efectiva participación.

Mandatos

Se posicionan en contra de los mandatos de 6 años para los órganos unipersonales, reivindicando que estos sean de 4 años renovables; al tiempo que reclaman más financiación para la puesta en marcha de la norma. «Aspiramos a parecernos a Europa sin prepararnos y sin contar con los medios adecuados: la financiación. No podemos mantener por más tiempo un sistema que se debilita con una financiación deficitaria, que en ningún caso podrá dar cumplimiento a todas las aspiraciones que se reflejan en esta propuesta de Ley Orgánica del Sistema Universitario. Antes de presentar un nuevo marco de regulación de las universidades, exigimos una propuesta de financiación».

Matrículas gratuitas, una ley feminista que no únicamente de cumplimiento a Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, sino que también garantice los recursos necesarios para poder llevar a cabo las políticas precisas para acabar con la brecha de género; y una ley que promueva la inclusión real de las personas con discapacidad en la universidad, estableciéndose los medios necesarios para ello, son otras de las demandas de la CREUP, formada por los consejos de estudiantes o delegaciones de 31 universidades públicas y representando a más de 1.000.000 de estudiantes universitarios. Es el principal agente de representación del estudiantado universitario a nivel Estatal. Da voz al estudiantado ante las entidades e Instituciones Públicas de referencia para la construcción y mejora del Sistema Universitario.

Compartir el artículo

stats