La docencia universitaria puede mantener la presencialidad en el nivel 4 de alerta de acuerdo con el documento aprobado por la Ponencia de Promoción de la Salud y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el día 8 de enero de 2022. El documento lleva por título 'Propuesta de refuerzo y adaptación de las medidas de prevención COVID-19 en centros educativos y centros universitarios para el reinicio de la actividad presencial en enero de 2022'.  

Este documento, que se refiere al derecho fundamental a la educación y para los centros universitarios señala que "gracias al avance de la vacunación, se establece la posibilidad de mantener la presencialidad también en el nivel 4 de alerta (donde hasta ahora la recomendación era mantener formación a distancia en la medida de lo posible), garantizando el cumplimiento de las medidas de prevención acordadas en el documento aprobado el 16 de julio de 2021. A su vez, la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros universitarios será acorde a la legislación vigente (Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19)".  

Asimismo, se indica la decisión de "garantizar la presencialidad en todos los niveles educativos dada la alta cobertura de vacunación frente a COVID-19 a nivel poblacional. Para ello, se establece que en los niveles de alerta 3 y 4 se garantiza la presencialidad en los centros educativos, siendo de aplicación en esos niveles de alerta las medidas de los niveles de alerta 1 y 2, y no siendo necesario por tanto realizar un cambio de escenario".  

El comunicado del 7 de enero del Rector, Lluís Serra Majem,  informando de las modificaciones de los protocolos de actuación y medidas de prevención COVID-19 para el retorno a las aulas tras el periodo navideño del Curso 2021-2022, establecía mayores restricciones que las actuales recomendaciones, lo que permite funcionar a la ULPGC con mayor seguridad en las medidas de prevención de la covid-19, que son de obligado cumplimiento.