Síguenos en redes sociales:

Denuncian las "graves carencias que se arrastran" en atención a la infancia

Se responsabiliza a los distintos gobiernos de la "dejadez" en la resolución de estos problemas que provocan "graves retrasos" en la atención a la infancia y a sus familias y ponen "en grave peligro" su integridad y rechaza que la solución sea la externalización de estos servicios

Denuncian las "graves carencias que se arrastran" en atención a la infancia

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas ha expresado este martes su preocupación por las "graves" carencias que entiende que se arrastran desde hace años en la atención a la Infancia y al Menor por parte del Gobierno canario y de los organismos públicos competentes en la materia.

En un comunicado, el Colegio responsabiliza a los distintos gobiernos de la "dejadez" en la resolución de estos problemas que provocan "graves retrasos" en la atención a la infancia y a sus familias y ponen "en grave peligro" su integridad y rechaza que la solución sea la externalización de estos servicios.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas señala que hace seis meses remitió un informe sobre este asunto a la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno canario y solicitó una reunión con su responsable, pero no han tenido respuesta del citado departamento, del que critica su "desprotección" a la población que debe proteger y a su propio personal en materia de condiciones laborales y de salud laboral.

Desde el Colegio confían en que con motivo del inicio del nuevo año se dé respuesta a su petición de mantener una reunión con sus responsables para profundizar sobre la situación de la protección a la Infancia y la Familia.

El Colegio del Trabajo Social de Las Palmas defiende que las políticas de protección a la infancia deben ser predominantemente públicas, integradas dentro del sistema público de servicios sociales, un sistema que está siendo objeto de una campaña liderada por la organización colegial bajo el título #UnaNuevaMirada, indica la nota.

Dentro de esta nueva mirada, el Colegio expone que la Dirección General de protección a la Infancia y a la Familia debe contar con recursos suficientes, con espacios adecuados para la atención e intervención social, con procedimientos de trabajo consensuados junto con el personal técnico, con una eficaz coordinación entre las administraciones competentes en esta materia y especialmente con un personal suficiente y en condiciones de salud laboral.

El Colegio lamenta en el comunicado que "ninguno de estos aspectos se cumple actualmente", a la par que se delega la gestión de todos los programas, prestaciones y servicios de intervención a entidades externas al Sistema Público de Servicios Sociales.

Señala que entre las propuestas planteadas en el informe que se remitió a la Dirección General figura un plan de empleo de seis meses con personal administrativo por acumulación de tareas y un plan de choque en el que se incorpore el personal técnico y administrativo necesario y en número suficiente.

Así mismo, proponen un informe por parte del órgano competente en salud laboral y prevención de riesgos laborales en torno a la carga laboral y actuales niveles de estrés y ansiedad que sufre el personal adscrito a este servicio.

Además del establecimiento del apoyo logístico necesario para la realización de intervenciones, el Colegio cree necesario la creación de un turno de atención a las situaciones de urgencia.

Pulsa para ver más contenido para ti