La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación fijará la semana que viene si es necesario vacunar en centros escolares

Las familias tienen hasta el viernes 28 de enero para mostrar su opinión al respecto en una selección de colegios de las islas capitalinas

Un menor recibe un pinchazo de la vacuna contra el coronavirus. LP / DLP

Las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias colaboran estos días para determinar la idoneidad de iniciar una campaña de vacunación pediátrica en colegios de las islas capitalinas. Las familias del alumnado tienen hasta el viernes 28 de enero para mostrar su opinión al respecto y, una vez dispongan de los datos, las autoridades decidirán sí es conveniente ofrecer estos servicios en espacios educativos. En cualquier caso, se trata de una experiencia piloto y totalmente voluntaria que tan solo se está desarrollando en centros puntuales de Tenerife y Gran Canarias, las dos islas con mayor población y que están un poco más retrasadas en cuanto a la vacunación de la población de 5 a 11 años. Hasta el miércoles 26 se habían inoculado 65.314 dosis de la vacuna contra el covid a la población pediátrica, esto supone que el 47,71% de ese grupo ha recibido ya la primera dosis.

Armas dice que «en ningún caso se trata de una acción que hayamos impuesto» a los centros

decoration

Durante los últimos días, la Consejería de Educación se ha puesto en contacto con diferentes centros educativos de Tenerife y Gran Canaria que se han presentado voluntarios en el proceso para solicitarles información sobre cuántas familias estarían interesadas en que sus hijos se vacunaran en estos espacios. Los docentes de cada curso serán los encargados de realizar los listados con las personas interesadas para trasladarlos a la Consejería de Educación que examinará, junto a Sanidad, los datos obtenidos para tomar una decisión la próxima semana.

ANPE denuncia que se ha iniciado el procedimiento sin negociar con los docentes

decoration

A pesar de que ANPE Canarias denunció esta semana que Educación había iniciado el procedimiento para poner en marcha la vacunación en al menos 16 centros educativos de Canarias -ocho en Tenerife y ocho en Gran Canaria- sin negociar con los representantes de los trabajadores, fuentes de la Consejería precisaron que esta es tan solo una fase inicial de este proyecto piloto totalmente voluntario. "En ningún caso se trata de una acción que hayamos impuesto", afirmó la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas que, además, no quiso precisar si realmente se están realizando estos sondeos en 16 centros de las Islas. En cualquier caso, el sindicato con más representación en el sector docente no universitario de las Islas lamentó "la carga burocrática y la responsabilidad" que supone para el profesorado gestionar las autorizaciones de los menores y la organización del procedimiento.

La organización sindical criticó, además, que la Administración no haya comunicado a las organizaciones sindicales el inicio de este programa piloto. Sin embargo, la Consejería de Educación recordó que se trata de una fase previa de este proyecto que ni siquiera se sabe si se pondrán finalmente en marcha.

Manuela Armas expresó que, “cuando una sociedad tiene un problema grave, hay que arrimar el hombro” y por eso la Consejería de Educación ha decidido poner a disposición de Sanidad los centros escolares para que, "en el caso de que lo necesiten, los empleen como centros de vacunación". De este modo, precisó que "no hemos impuesto nada" y que los profesores que se nieguen a solicitar información a las familias o realizar los listados "están en todo su derecho". Con todo, concluyó que "es necesario que Canarias avance en la vacunación infantil".

Los casos siguen bajando

Los casos activos de covid en los centros educativos no universitarios de Canarias mantienen su tendencia a la baja de las últimas jornadas, con 326 menos enfermos del lunes al martes entre alumnos y docentes. Se trata del último dato que baraja la Consejería de Educación hasta el momento. Esto supone una caída del 2,27% según los datos anteriores con los que trabaja la Administración. Si el lunes había un total de 14.376 casos activos, el 3,9% de la comunidad educativa, el martes la cifra de pacientes era de 14.050, un 3,81% de la suma de alumnos y profesores. Lo que sí han aumentado son los grupos confinados, que han pasado de 113 el lunes, el 0,67% del total de los 16.911 existentes, a 129 el martes, el 0,76%. Entre los alumnos de centros educativos públicos, privados y concertados, el martes había 12.523 casos activos, el 3,71% de los 337.810 estudiantes, un descenso de 275 en relación al lunes. Los profesores enfermos de covid el martes eran 1.527, el 4,88% de los 31.265 docentes, 51 menos que el lunes.

Compartir el artículo

stats