La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Canarias encabezará la atención sanitaria con «médicos virtuales»

El proyecto creará una inteligencia artificial que ayude a atender con mayor precisión los problemas de salud de la población

Una médico trabaja desde su centro de salud en la isla de Tenerife. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Canarias será de las primeras comunidades autónomas en atender los problemas sanitarios de la población a través de médicos virtuales. Los servicios de salud del Archipiélago y de la Comunidad Valenciana están desarrollando una aplicación con la que mejorar la atención de los pacientes de ambas regiones y unirse a la corriente de la medicina personalizada.

Será una inteligencia artificial, adiestrada para entender los hábitos, necesidades y alimentación de los canarios, la que se encargará de esta tarea, perfeccionándose hasta poder emular el trabajo de un «residente de medicina». De esta manera, cuando haya terminado su desarrollo –en un año y medio– se espera que esta aplicación se integre en el servicio sanitario canario y valenciano con una doble utilidad.

Por un lado, con esta aplicación se mejorará el diagnóstico que pueda hacer el médico, dado que con los datos recabados podrá conocer mejor a sus pacientes para así poder establecer un tratamiento acorde a sus necesidades. Por otro, para posibilitar que el paciente cuente con un mejor seguimiento de sus patologías, dado que tendrá la posibilidad de conocer su estado de salud e incluso obtener un diagnóstico sin necesidad de acudir a los servicios sanitarios.

El Archipiélago recibirá una financiación de 3,8 millones de euros para este proyecto

decoration

Las lecciones que tendrá que aprender esta inteligencia artificial se basarán en el propio aprendizaje que los médicos han desarrollado durante décadas. «El médico ha aprendido a preguntar lo importante para clasificar a los pacientes en torno a diversas etiquetas, teniendo en cuenta que cada estaba relacionada con tratamiento o unas pruebas específicas», resalta Joaquín Grande, jefe de servicio de la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y uno de los investigadores principales de este proyecto. La inteligencia artificial irá un paso más allá. Gracias a la información que recabe, mucho más exhaustiva, podrá hacer clasificaciones más personalizadas con respecto al paciente y, por tanto, más eficaces en cuanto a su abordaje.

Sin embargo, este aprendizaje lleva un tiempo. Por lo pronto, los investigadores se encuentran en la primera fase de un proyecto, denominada Cuídat-e que se estará desarrollando hasta junio del próximo año. En esta etapa inicial, se busca la participación de 7.200 canarios que, durante cinco meses, se comprometan a utilizar una aplicación informática en la que depositen algunos datos de salud centrados en cinco áreas de estudio. Entre ellos, se recopilarán datos sobre hábitos nutricionales, deportivos, estado de ánimo, consumo de sustancias adictivas y con respecto a la actividad social, especialmente en lo que se refiere a identificar la soledad no deseada. A través de los gustos, la información recopilada de los canarios que deseen participar de manera voluntaria en esta experiencia, la aplicación podrá recomendar distintas experiencias o hábitos de vida para mejorar su salud. Así , podrá recomendar recetas para seguir dieta equilibrada «que tenga en cuenta sus gustos o las frutas que están de temporada»; proponer retos para mantener la motivación, facilitar tácticas y consejos para afrontar problemas de salud mental, asesoramiento para controlar las adicciones así como vídeos y juegos para hacer más fácil el contacto con otras personas.

Para que este intercambio sea posible, los participantes en el proyecto tendrán que dedicar a la app entre 5 y 10 minutos, tres veces a la semana, durante un período aproximado de cinco meses, con sus experiencias y valoraciones sobre los temas de estudio elegidos y de la que recibirán información y recomendaciones.

La aplicación recopilará datos sobre hábitos de vida, de consumo y de actividad social

decoration

«La salud digital es uno de los grandes retos de la década», argumenta Grande, que recuerda que otros sistemas nacionales de salud, como el británico, ya han puesto en marcha experiencias de este tipo. «En su caso no salió muy bien porque la aplicación no era muy amigable», resalta el facultativo. Por esta razón, uno de los requisitos fundamentales de esta aplicación ha sido «que sea muy usable, tanto como el Whatsapp».

Cuidat-e es la primera fase del proyecto de innovación denominado Medicina Personalizada MedP-Big Data, que lidera el Servicio Canario de la Salud y desarrolla de forma conjunta con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa FID Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto científico cuenta con un presupuesto total de 5,8 millones de euros hasta mediados de 2023. De este montante, Canarias asumirá la mayor parte, con 3,8 millones (cofinanciados por Feder en un 85%), mientras que la Generalitat Valenciana dispondrá de 2 millones (cofinanciados por Feder en un 50%). Finalizada está primera etapa, seguirá una segunda de diez meses de duración y que estará enfocada a las patologías de mayor prevalencia.

Las personas residentes Canarias interesadas en participar en el proyecto deben dar su consentimiento rellenando el formulario de consentimiento disponible en la página web del SCS www.ecuidate.com, que se deberá remitir escaneado o fotografiado con el móvil a la dirección de correo electrónico cuidate.scs@gobiernodecanarias.org.

Compartir el artículo

stats