Los expertos alertan sobre los efectos negativos de las características climáticas de Canarias en las construcciones
El profesor de Ingeniería de Procesos de la ULPGC Juan José Santana Rodríguez asegura que la corrosión que afecta a las aernoaves es la misma que erosiona las viviendas
El docente participó junto al catedrático de Química de la ULL Ricardo Souto en las jornadas de Corrosión en Sistemas de Armas e Infraestructuras celebradas en la Base Aérea de Gando
Los expertos aseguran que las condiciones climáticas específicas de Canarias que contribuyen a un alto nivel de corrosión de las aeronaves y el sistema armamentístico de la Base Aérea de Gando, en Telde, afecta también a las edificaciones, lo que obliga a buscar fórmulas para prevenirlos o mitigarlos, y alargar la vida de los materiales utilizados.
El profesor de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Santana y el catedrático de Química de la Universidad de La Laguna Ricardo Souto son dos de los expertos que participaron esta semana en las Jornadas de Corrosión en Sistemas de Armas e Infraestructuras organizadas por el Ejército del Aire y el Espacio en la Base Aérea de Gando y que reunió a más de 80 profesionales civiles y militares de seis países. Son, además, miembros del Grupo de Corrosión en Canarias, Corcan.
Junto a Hawái
En el marco de esta jornada, se puso de manifiesto que el Archipiélago canario es, junto a las islas de Hawái, uno de los lugares del planeta más sensible a la corrosión. Allí, el comandante del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y el Espacio Daniel Pérez Jara, aseguró que esto se debe a la marisma y, sobre todo, a la exposición de la arena del desierto y la propia de las islas, que por su origen volcánico tiene un alto nivel de azufre y otros componentes erosivos.
El encuentro ha sido "una oportunidad excelente para poder hacer confluir, por un lado, las necesidades de responder a un ambiente muy particular como es el de las Islas Canarias, que es realmente un laboratorio natural por su clima, por su geografía, por su exposición al mar y en cómo ella interacciona con los materiales que forman parte de nuestra sociedad", asevera Ricardo Soto, que pone el acento en los problemas que existen con "la fatiga, el agotamiento, incluso la corrosión y el deterioro de materiales" en las Islas, un medio "muy especial".
Inestables y reactivos
Estas condiciones que afectan a las fuerzas aéreas, tal como se puso en relieve en las jornadas, también influyen en todos los ámbitos. En ese sentido, el catedrático señala que "el gran problema" es la inversión de energía para extraer de la naturaleza las rocas o minerales y adaptarlos a las utilidades que se les quiera dar, "alejándolos progresivamente de cuál es su estado natural". Esto, añade, los hace "más inestables, más reactivos" y, por lo tanto, más susceptibles a la corrosión.
El proceso de degradación, asevera Souto, "es inevitable, pero sí podemos modificar la calidad de la vida y la duración de estos materiales y predecir en qué condiciones podemos mitigar, proteger o incluso reparar".
Confluencia
Precisamente por ello, para el profesor Juan José Santana "es tan importante este intercambio de experiencias" que se produce en foros como el organizado la pasada semana en la Base Aérea de Gando, en el que confluyeron "la gente de la industria, con los académicos y con el sector militar, para buscar las mejores soluciones posibles para el futuro para optimizar la vida útil de todos los materiales, tanto de las infraestructuras metálicas civiles como de las aeronaves que están aquí".
"En construcción civil, las estructuras tanto de acero como las propias de hormigón también se ven afectadas por estas características propias climatológicas de Canarias. En el caso concreto de esta jornada se está analizando en detalle la situación característica de la Base Aérea de Gando que por su localización es uno de los enclaves más agresivos desde el punto de vista de corrosión atmosférica que tenemos en Canarias", agrega.
Mapa de la corrosión en Canarias
Santana explica que la ULPGC y la ULL desarrollaron hace años el proyecto de elaboración del mapa de corrosión de Canarias, "donde se puso de manifiesto la elevada agresividad de las atmósferas canarias con respecto a la degradación de ciertos metales de interés industrial" y en este momento "estamos desarrollando trabajos específicos encaminados sobre todo al sistema de protección". Este mapa, añade el profesor, "necesita ser actualizado debido a los cambios climáticos que estamos sufriendo hoy en día por el cambio climático".
Según señala, este estudio contempla las diferentes zonas y los materiales, porque no todos responden de la misma manera en las mismas condiciones.
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