La recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en Canarias ha alcanzado las 35.374 toneladas, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento con respecto al año 2020, según Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

En este sentido, indican que aunque el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que "afectaron a la generación de residuos en el canal Horeca principalmente", cada canario depositó de media unos 56 envases en el contenedor verde durante el año 2021.

Esto, añade, equivale a 16,3 kilogramos de envases de vidrio por habitante. Por islas, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote son las que más han reciclado con 25,1 kg/hab, 21,3kg/hab y 20,4kg/hab, respectivamente, seguidas de El Hierro (18,9kg/hab), Gran Canaria (16,1kg/hab), La Gomera (15,8kg/hab) y Tenerife (14,2kg/hab).

Actualmente Canarias cuenta con 12.461 contenedores verdes. En relación con ello, exponen que los ciudadanos han depositado durante el año pasado más de 332.000 envases de vidrio diarios o unos 200 envases por minuto.

Por otro lado, indican que además de todo el vidrio depositado por los ciudadanos en los iglús --siendo esta una actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad--, de forma complementaria se recuperaron 3.111 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en suelo canario.

Es decir, se tuvo acceso a envases que no habían sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura, pudiendo así recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Respecto a los beneficios del reciclaje de envases de vidrio, indican que es un "elemento clave" en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, así como "imprescindible" en la transición a un modelo de desarrollo más circular y la consecución de la Agenda 2030.

En este sentido, se expone que durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se logró evitar la emisión de 22.320 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 10.400 coches de la circulación durante un año; así como evitar la extracción de 46.200 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a más de cuatro veces el de la torre Eiffel; y ahorrar 27.500 Mwh de energía, el equivalente al consumo energético de "todos los hospitales de Canarias" durante casi dos meses.

Finalmente, indican que la hostelería, que genera "más de la mitad" de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado, es una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio y sus mayores áreas de conocimiento, por lo que en 2021 visitaron a más de 6.600 establecimientos hosteleros en Canarias, poniendo en marcha 15 campañas, junto a ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje.

Además, se dotó de manera gratuita a los hosteleros de la "mejor infraestructura para facilitarles la correcta" separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de casi 2.000 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector Horeca.