La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias sube al podio de la Formación Profesional

El campeonato nacional ‘Spainskills 2022’ se salda para los alumnos isleños con dos medallas de plata en Tecnología de la Moda y Escaparatismo, y cuatro bronces

La delegación canaria formada por 23 estudiantes de FP, tras participar en el campeonato nacional ‘Spainskills 2022’, en Madrid.

La Formación Profesional en Canarias está creando una cantera de talento importante en numerosas áreas, tal y como lo demuestran los resultados obtenidos en el campeonato nacional SpainSkills 2022 , celebrado la pasada semana en Madrid, y que se saldó con dos medallas de plata y cuatro de bronce para el alumnado isleño, además de quedar muy bien posicionados en la mayoría de las 22 modalidades en las que compitieron con los mejores estudiantes de FP de toda España.

Una de las medallas de plata ha recaído en Briseida García Sánchez, del IES José Zerpa en Vecindario (Gran Canaria), que participó en la modalidad de Escaparatismo, y que conquistó al público y al resto de los presentes en la competición con un trabajo inspirado en La Palma. «El escaparate tenía que centrarse en el tema de la primavera, y yo me inspiré en La Palma. Puse unas flores en tonos verde oscuros, gris y negro que imitaran el volcán, y mariposas en tonos naranjas y amarillos que aluden al renacer de la Isla Bonita».

Briseida García, del IES José Zerpa, obtiene el segundo premio con un escaparate inspirado en La Palma

decoration

La joven de 20 años, natural de Arinaga, que terminó el pasado año el ciclo de Comercio y Marketing, valoró su participación en las olimpiadas como «una experiencia de tres días muy intensos, pero mereció la pena». Asegura que el nivel estaba muy alto, por lo que no se esperaba la medalla de plata. «Ganara quien ganara era súper merecido», y además del premio se queda con todas las personas que conoció en Madrid, de distintas ramas y comunidades.

David Martín García, del CIFP Las Indias, en Santa Cruz de Tenerife, fue el ganador de la otra medalla de plata para Canarias en Tecnología de la Moda, un reconocimiento del que se siente muy orgulloso junto con haber podido representar a Canarias. «Acudí al campeonato con muchos nervios, pero a medida que iba pasando muy bien las pruebas, vi que tenía posibilidad de conseguir alguna medalla», indicó el joven de 21 años, natural de Puerto de la Cruz.

Durante tres días se enfrentó a una batería de pruebas, entre las que figuraba la confección de un vestido, el diseño de una colección inspirada en su comunidad autónoma, y de una prenda de libre elección. «Estoy bastante contento y orgulloso de los resultados de mi trabajo. Me ha reforzado la autoestima y disfruté muchísimo, fue como un reto nuevo, nunca había competido. Si pudiera lo repetiría, es una experiencia que hay que vivir», subrayó.

Los estudiantes canarios quedaron entre los tres primeros del país en Floristería, Cocina, Pintura del Automóvil y en Refrigeración

decoration

Las medallas de bronce recayeron en Guillermo Aryday Martínez Ramos, del IES Sobradillo, en Floristería; Carolina Marrero Sánchez, del IES José Zerpa, en Pintura del Automóvil; Irene Hernández Rodríguez, del IES Virgen de Candelaria en Cocina, y Álvaro Morales Tejera, del IES Ingenio, en Refrigeración. En total, participaron en esta edición 23 estudiantes de Canarias, que viajaron a Madrid con sus tutores y tutoras y con la directora general de FP y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, quien destacó el cambio que ha experimentado la FP «gracias a las mejoras promovidas desde el Ejecutivo canario y a un alumnado comprometido y vocacional, que se deja la piel para convertirse en profesionales de primer nivel».

Según destacó Sonia Ferrera, responsable de los Skills autonómicos y nacionales de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, en comparación con otras ediciones, las Islas han elevado el número de medallas, aunque no se consiguiera ningún oro como así ha sido otros años. «Nosotros nos hemos llevado dos de plata y cuatro de bronce, lo cual es importante porque cada modalidad cuenta con unos 20 participantes. Quedar entre los tres primeros refleja que hay un buen trabajo detrás»._Ferrera apuntó que, tradicionalmente, Canarias sobresale en el sector servicios, aunque en esta edición han despuntado en nuevas modalidades como Pintura de automóvil o Refrigeración. 

Compartir el artículo

stats