La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Alumnos de Bachiller 'experimentan' con las Ingenierías

29

Gincana 'ingenieros con ingenio' José Carlos Guerra

Con Yoel Hernández como fiel escudero, la actividad Ingenieros con ingenio, dirigida a estudiantes de Bachillerato y enmarcada en el proyecto de promoción de vocaciones científicas que impulsa el área STEAM del Gobierno de Canarias, era más fácil de atravesar y de observar.

Alrededor de 350 jóvenes se movían en el patio de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en un actividad que ponía el cierre a la primera yincana de Ingenieros con ingenio, dirigidas a estos estudiantes de Bachillerato.

«Sobre todo nos parece muy interesante despertar el interés de las chicas que, hasta ahora, no hemos conseguido del todo que se interesen por titulaciones técnicas como éstas de Ingeniería», explica Jorge Yepes, profesor titular de esta Escuela y responsable del evento.

En manos de alguno de ellos un elemento que llamaba especialmente la atención: un puente construidos con pasta de espagueti, del mismo grosor, que se ponía a prueba , con un cubo colgado de este elemento al que le iban añadiendo peso para comprobar su resistencia.

La otra novedad, la presencia de dos institutos de Fuerteventura, por primera vez en un acto como éste, desde el IES Corralejo y el de Gran Tarajal.

Los alumnos majoreros, que al final fueron los ganadores del concurso del puente, exactamente, los del IES del norte de la isla, Corralejo, compartían con sus compañeros de Gran Canaria el interés que despertaba esta actividad «aunque tengo claro que no voy a ser ingeniero, prefiero otras alternativas», explicaba Daniel desvelando su intención de hacerse piloto.

Otros compañeros si se apuntaban a este grado «pero ingeniería de sistemas porque a mi lo que más me gusta es trabajar con ordenadores», asegura Kevin.

A su lado, Alessia y Sarah afirmaban con gestos de asentimiento respecto a lo que contaban sus compañeros aunque no parecían muy conscientes de que fuera importante y uno de los objetivos de esta acción educativa, el acercamiento de las alumnas a este tipo de materias. «Me está pareciendo interesante y bien planteado pero no creo que sea muy importante los esterotipos respecto al género de los alumnos».

Algunos se quejan abiertamente del poco tiempo «que hemos tenido para fabricar el puente de espaguetis», mientras otros del centro Saulo Torón, como Pablo, explican que ellos tomaron como ejemplo el derrumbe del puente italiano, en Génova».

El responsable de este encuentro, Jorge Yepes, recordó que «la pandemia nos había paralizado en los dos últimos años cuando llevamos desde 2007 llevando a cabo esta iniciativa que creemos que tiene frutos muy interesantes».

Los alumnos de estos doce centros también han hecho una práctica de laboratorio de cinco horas con diferentes materiales de construcción, «durante dos semanas en enero, mientras los alumnos universitarios hacían los exámenes», explica Yepes.

Posteriormente, se organizaron varias visitas a obras civiles en construcción y en puertos como el de Taliarte, y a uno de los túneles y tramos correspondientes a la nueva carretera de La Aldea de San Nicolás». Un tercer grupo centró su visita en la Presa de Soria.

Finalmente, la visión global de lo que es hacer una ingeniería en la Escuela de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria incluía unas clases con ordenadores en el Aula Medusa con una determinada aplicación informática que aplica diferentes conceptos.

Más opiniones

Todos los alumnos presentes ayer por la mañana en esta yincana justificaban el aspecto de su puente de espaguetis como una de las labores más importantes del día, sobre todo cuando no aguantaba el más mínimo peso en el cubo que colgaban en él para comprobar cuál era el mejor.

Diego y su compañero Andrés , del Isabel de España, estaban contentos por la resistencia de su puente y no descartaban, sobre todo el primero, que su futura vocación profesional pueda encontrar un hueco en esta escuela.

Del IES Guanarteme, Yeudiel se mostraba muy feliz «porque el contenido de lo que nos han explicado ha sido muy interesante y si que me veo estudiando la rama de Ingeniería Civil o de Camino».

Rodrigo también está de acuerdo con su compañero en que «mi vocación es estudiar Ingeniería Civil» e Israel se apunta y destaca que lo más importante «es conocer a tanta gente distinta pero que puede tener los mismos gustos que tú».

Los profesores de los respectivos grupos revolotean alrededor de sus alumnos aunque ninguno quiere demasiado protagonismo porque saben que los importantes son sus estudiantes y las actividades que han sido capaces de desarrollar y mostrar al resto de los centros.

En ese mismo sentido se expresa Yepes que recorre todos los grupos y presenta a los distintos alumnos y los anima para que expresen sus opiniones y se integren con todos los demás. «Es un encuentro donde se fomenta el conocimiento de nuestras materias para que ellos elijan y puedan ser fantásticos profesionales».

Compartir el artículo

stats