Canarias festejará este lunes, 30 de mayo, el día de la comunidad autónoma, una jornada festiva en la que el Archipiélago será una fiesta en las ocho islas, aunque el tiempo no acompañará del todo puesto que se esperan lluvias y fuertes vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El pronóstico para el último día del 'puente' de Canarias contempla viento del suroeste fuerte con intervalos de muy fuerte y rachas que podrán alcanzar localmente entre los 70 y 80 kilómetros por hora en la vertiente sudeste y cumbres de Tenerife, así como en las vertientes noroeste y este y zonas altas de La Palma. No se descartan rachas de entre 60 y 70 kilómetros por hora en las vertientes noroeste y este.

En Lanzarote y Fuerteventura el cielo estará poco nuboso o despejado, mientras que en Gran Canaria y Tenerife habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana. En el resto de islas, intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos durante la mañana.

Se esperan precipitaciones en La Palma a partir de la mañana, sin que se descarte que localmente sean en forma de chubasco en el oeste. Por la tarde, probabilidad de lluvias débiles y dispersas en La Gomera y El Hierro, así como en el oeste de Tenerife.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en las islas occidentales y con pocos cambios o en ligero descenso en las orientales. Máximas en ligero ascenso, excepto en La Palma, donde descenderán ligeramente.

Predicción del tiempo por isla para el lunes 30 de mayo

Lanzarote

Poco nuboso o despejado, salvo algo de nubosidad baja en el norte a últimas horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del suroeste, con brisas en costas.

Temperaturas mínimas y máximas en Arrecife 18 25

Fuerteventura

Poco nuboso o despejado en general. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo del suroeste, con brisas en costas.

Temperaturas mínimas y máximas en Puerto de Rosario 18 25

Gran Canaria

Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios o ligero descenso. Máximas en ligero ascenso, algo más acusado en la vertiente este. Viento del suroeste de flojo a moderado, más intenso por la tarde con algún intervalo de fuerte en las vertientes este y noroeste, así como en cumbres, en donde no se descartan rachas que alcancen y superen los 60 - 70 km/h. Predominio de las brisas en la costa nordeste y sudoeste.

Temperaturas mínimas y máximas en Las Palmas de Gran Canaria 17 24

Tenerife

En cumbres centrales, cielos despejados. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana. Tenderá a nuboso en el oeste al final del día, cuando hay baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, pudiendo ser algo más acusado en las máximas de la vertiente este. Viento del suroeste de flojo a moderado, con intervalos de fuerte por la tarde en la punta noroeste, vertiente sudeste y altas cumbres, en donde son probables rachas que alcancen localmente los 70 - 80 km/h. Predominio de las brisas en la costa norte.

Temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife 19 26

La Palma

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso durante la mañana con precipitaciones generalizadas, y que podrán ser localmente en forma de chubasco por la tarde en el oeste. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del suroeste de flojo a moderado, con intervalos de fuerte por la tarde en las vertientes sudeste y noroeste, así como en cumbres, donde serán probables las rachas que localmente alcancen los 70 - 80 km/h durante la segunda mitad del día. Predominio de las brisas en la costa nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de La Palma 16 24

La Gomera

Predominio de los intervalos nubosos con la apertura de claros durante la mañana, y tendiendo a nuboso a últimas horas del día cuando habrá poca probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste de flojo a moderado, más intenso por la tarde en las vertientes sudeste y noroeste, así como en zonas altas, donde no se descartan rachas fuertes. Predominio de las brisas en la costa nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas en San Sebastián de La Gomera 20 25

El Hierro

Predominio de los intervalos nubosos con la apertura de claros durante la mañana, y tendiendo a nuboso por la tarde cuando habrá poca probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste de flojo a moderado, más intenso por la tarde en las vertientes sudeste y noroeste, así como en zonas altas, donde podrían darse intervalos de fuerte. Predominio de las brisas en la costa nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas en San Sebastián en Valverde 14 19