La exposición sobre la historia del movimiento feminista inaugurada el pasado jueves, 9 de junio, en Triana por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha suscitado la polémica tras la retirada por parte del Consistorio, de dos carteles de la muestra que, en un caso, explica la lucha sobre la abolición de la prostitución; y en el otro, habla sobre el peligro de la autodeterminación de género.

Dicha información ha sido denunciada a través de las redes, por el colectivo Gamá porque consideran que atenta contra los derechos de las personas trans, motivo por el que solicitaron la retirada de los citados rótulos, que se hizo efectiva el sábado.

Otro de los rótulos suprimidos, sobre la abolición de la prostitución. | | LP/DLP LP/DLP

Según la información difundida por Radio Televisión Canaria (RTVC), la consejera de Igualdad del Gobierno Autónomo, Noemí Santana, ha señalado a través de las redes que con la retirada de dichos carteles se cumple con la ley trans canaria. Una ley similar al borrador de la ley estatal que la justicia está estudiando porque «contradice» el derecho de Igualdad recogido en la Constitución. Además, tiene ciertas «disfunciones» en lo relacionado con la autodeterminación de género.

Por otra parte, la comisaría de la exposición, a la que no se le anunció que se iba a proceder a retirar dos de los carteles de la muestra, aseguró que de esta forma se censura la agenda feminista y se atenta contra la libertad de expresión.

Uno de los carteles retirados de la exposición enTriana. | | LP/DLP LP/DLP

La polémica ha encendido las redes, donde grupos feministas defienden la libertad de expresión y niegan que se atente contra los derechos del colectivo de personas trans. «No hay ningún artículo de la ley trans canaria que prohiba teorizar sobre el significado (misógino) del término identidad de género. Tampoco hay ninguno que prohiba hablar de la abolición de la prostitución», le responden en Twitter a la consejera. Defienden que en la exposición «no se insulta a nadie», sino que se argumentan cosas y se explican conceptos. «En este país existe la libertad de expresión, y esto es expresión artística, si no te gusta puedes argumentar o hacer un escrito, pero no quitar el cartel en menos de 24 horas, porque es censura, y eso si es un delito».