Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid se dispara en Canarias: 30 mayores de 60 años se contagian cada horaEP

Coronavirus en Canarias

La covid se dispara en Canarias: 30 mayores de 60 años se contagian cada hora

Canarias es la segunda región con mayores tasas de incidencia v Los expertos asumen el comienzo de una séptima ola en las Islas

Los contagios por covid se han disparado. En tan solo cuatro días, Canarias ha registrado casi 3.000 casos positivos en coronavirus en sus mayores de 60 años, que son los únicos en los que se lleva un conteo de casos. Esto supone que, desde el pasado viernes, 30 mayores se han contagiado cada hora. Este incremento de las incidencias, que coloca a Canarias a la cabeza en incidencia de covid –tan solo por detrás de Madrid–, lleva a los expertos a pensar que el Archipiélago está experimentando el comienzo de una séptima ola.

De esta manera, Canarias cuenta con una incidencia acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 1.001,59 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 523,91. La media nacional se encuentra en 653,25 casos y 340 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Los más afectados son los mayores de 80, cuya incidencia a 14 días vista asciende hasta los 1.299,33 casos.  

Este revés de la pandemia sucede, además, cuando las nuevas variantes de coronavirus, identificadas en Sudáfrica, BA.5 y BA.4 están ganando terreno en las Islas, en contra de la variante ómicron BA.2, también conocida como sigilosa por tener unas mutaciones que hacían más difícil de detectar por los test de PCR y antígenos cuando se detectó. 

Las variantes BA.4 y BA.5, asociadas a un mayor escape inmune, ganan terreno en Canarias

Portugal fue el primer país de nuestro entorno en el que se detectó un aumento del linaje BA.5 que llegó a convertirse en el linaje dominante en el mes de mayo coincidiendo con un aumento en la incidencia de casos de covid. En estos momentos son varios los países, incluido España, en los que uno o varios de estos linajes están desplazando a BA.2. De hecho, esta última variante se encuentra esta semana en un 73,8% de los casos de coronavirus.

Estas variantes emergentes contienen una mutación que les otorga un mayor escape inmune, aunque hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos. 

Al mismo tiempo, Canarias ha experimentado un aumento de los hospitalizados. En tan solo cuatro días, el número de personas ingresadas por coronavirus se ha incrementado un 20,39%. Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, hay 307 personas ingresadas con coronavirus, de las que 20 están en UCI (un 53% más)y el resto, 287 (18,6% más) en planta. Gran Canaria es la isla más afectada por el actual repunte de coronavirus. Los dos hospitales de la isla son los que cuentan con más pacientes hospitalizados, 152. El Hospital Universitario Insular- Materno Infantil de Gran Canaria cuenta con 88 pacientes hospitalizados con covid, mientras que el Hospital Universitario Dr Negrín cuenta con 64. En Tenerife, tanto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), como en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria hay 48 pacientes ingresados. La diferencia entre ambos está en las unidades de críticos, pues el HUC cuenta con cuatro pacientes hospitalizados y La Candelaria solo con dos. 

En tan solo cuatro días, el número de personas ingresadas se ha incrementado un 20%

Por otro lado, Canarias registra diez fallecimientos en los cuatro últimos días, de los que siete se produjeron en Gran Canaria y tres en Tenerife. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 65 y los 99 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

El número de fallecidos totales en Canarias asciende a 1.807 desde que empezó la pandemia. Desde que se dejaron de contabilizar diariamente los datos, se han producido 174 muertes asociadas a este patógeno. La tasa de letalidad global de la pandemia se sitúa ahora en un 2,2%, la más baja del país junto aGalicia (2,1%).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.