El Parlamento de Polonia rechazó este jueves una iniciativa ciudadana respaldada por la oposición para permitir el aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo.

La propuesta fue rechazada con 265 votos en contra y 175 a favor, casi todos estos últimos procedentes de la oposición, además de una diputada del partido gubernamental, que justificó su decisión y apeló a "la necesidad de realizar un referéndum" al respecto.

Asimismo, entre las filas de la oposición también hubo varios votos contra el proyecto y algunas abstenciones.

La iniciativa, elevada al Parlamento mediante una "propuesta ciudadana" respaldada por más de 200.000 firmas, proponía el aborto libre hasta la semana 12 de la gestación y también después de ese tiempo si el embarazo fue resultado de un delito sexual, supusiese un riesgo para la vida de la madre o el feto presentase malformaciones.

En todos los casos, la propuesta contemplaba que la seguridad social cubriese los gastos médicos y que se eliminasen los antecedentes penales de todo aquel que haya ayudado a abortar en Polonia.

El mecanismo de "propuesta ciudadana" fue el que propició anteriormente la votación parlamentaria que desde octubre de 2020 restringe el derecho al aborto en Polonia en todos los casos excepto el de riesgo para la vida de la madre.

En aquella ocasión, la iniciativa fue impulsada por agrupaciones conservadoras y ultra católicas y recibió el respaldo del Gobierno.

El debate sobre previo a la votación de este jueves comenzó ayer y se prolongó hasta la una de la madrugada y durante el mismo intervino la representante de "Aborto sin Fronteras" Natalia Broniarczyk, quien aseguró que su organización asistió en 2021 a más de 34.000 polacas que decidieron abortar.

Desde que se impusieron las restricciones al aborto, al menos dos mujeres han fallecido en Polonia por complicaciones médicas surgidas en casos de abortos retrasados por los médicos y que supuestamente esperaron demasiado antes de extraer los fetos por miedo a ser acusados de infringir la ley.

El Tribunal Constitucional emitió en octubre de 2020 una sentencia que criminaliza abortar, aun cuando exista una alta probabilidad de deterioro grave e irreversible del feto o de que nazca con una enfermedad grave o terminal.