La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias bate récord histórico en junio con 1.334 altas en la dependencia

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud afirma que «la mejora de datos ya es palpable»

Imagen de archivo de una cuidadora con una persona dependiente. LP / DLP

Canarias batió el pasado mes de junio su récord histórico de altas en el sistema de la dependencia desde la entrada en vigor de la ley en 2007 con la incorporación de 1.334 personas más, según datos adelantados por la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Marta Arocha. El dato del pasado mes supera el registrado al cierre del mes de mayo con 1.050 solicitudes tramitadas que era hasta la fecha el valor más alto de la serie histórica y continúa con la senda alcista en la aprobación de solicitudes y concesiones de prestaciones a dependientes.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, valoró el cambio de tendencia durante su comparecencia en la mañana de este martes en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud en el Parlamento de Canarias.

«La mejora de datos es palpable», respondió al diputado lanzaroteño de CC-PNC-AHI Jesús Alexander Machín que preguntó sobre la lista de espera de la dependencia en la isla.

De los 1.334 prestaciones nuevas tramitadas en el último mes 333 fueron para teleasistencias, 119 para servicios de promoción de la autonomía personal, 359 prestaciones económicas vinculadas al servicio, 432 prestaciones económicas vinculadas a cuidados familiares y el resto se concedieron en centros de día, atención residencial y ayuda a domicilio, según desgranó Arocha.

Nueva ley

Santana valoró en su comparecencia la apuesta del Gobierno Central por mejorar los servicios de dependencia gracias al acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobados el pasado 27 de junio por el Ministerio de Derechos Sociales con el voto favorable de diez comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

La consejera detallado que este acuerdo mejora muchos de los servicios que se prestan a las personas dependientes, por lo que el Gobierno de Canarias está a favor del mismo a diferencia de las comunidades gobernadas por el PP.

«Estamos hablando del Gobierno y el Ministerio que más sensibilizado ha tenido nunca en desarrollar la ley y aplicarla para dar dignidad a los dependientes y discapacitados. En un año revirtió los recortes del PP en dependencia y es el gobierno que más financiación ha dado a las comunidades autónomas. El acuerdo está acompañado de una ficha financiera y la realidad es que nosotras trabajamos de manera seria y concienzuda», explicó a preguntas de la diputada nacionalista Cristina Valido. En cuanto a las comunidades que votaron en contra Santana les exhorta a explicar «por qué se oponen a mejorar la calidad de vida de los dependientes».

Demagogia

 Valido señaló que el motivo por el que algunas comunidades votaron en contra, entre ellas Castilla La Mancha, del PSOE, es porque el acuerdo contiene «poca realidad y mucha demagogia» y es «una vez más, yo invito y pagan otros». 

Santana matizó que el acuerdo recoge que el reparto de fondos se hará en relación al grado de cumplimiento de los estándares acordados por parte de las comunidades autónomas. «Quién más cumpla recibirá más fondos», dijo.

Santana subrayó que el modelo que apuesta por el ámbito residencial y crear plazas en centros sociosanitarios es el pasado y que el futuro pasa por extender y mejorar la teleasistencia, la atención a domicilio y los centros de día con profesionales cualificados.

El proyecto pionero de atención integral, de Lanzarote a La Palma

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, adelantó en su comparecencia en la comisión celebrada ayer en el Parlamento de Canarias el interés del Cabildo de La Palma de desarrollar un consorcio como el puesto en marcha entre el Cabildo de Lanzarote, la Consejería y los siete ayuntamientos para impulsar la ley de dependencia en la isla conejera.

«He recibido la llamada del Cabildo de La Palma para que este proyecto también se traslade a la Isla y tenemos toda la voluntad creemos que se ha hecho un trabajo sobresaliente en Lanzarote que pronto se verán más resultados, ya se están viendo», contestó a una pregunta del diputado de CC-PNC-AHI Jesús Alexander Machín Tavío. 

La Consejería no descarta llevar este mismo modelo de actuación integral al resto de islas no capitalinas para intentar atajar la lista de espera de la dependencia.

El proyecto integral de atención constituido el pasado 27 de junio tiene dos objetivos. Por un lado homogeneizar el acceso de los lanzaroteños al sistema de la dependencia y sus prestaciones al margen del municipio en el que residan y llevar la lista de espera a cero. «Esto es fruto de un trabajo concienzudo por parte de profesionales en el ámbito de la diversidad funcional que empieza haciendo un mapeo de la realidad y las necesidades de las personas dependientes en Lanzarote», explicó Santana.

Tras conocer las carencias y los obstáculos a los que se enfrentan los dependientes se desplegará el mecanismo necesario para garantizar una igualdad en el acceso a las prestaciones y en el reconocimiento de su derecho a acogerse a la ley. «Nos marcamos un objetivo que es tener lista de espera cero en toda Canarias, de aquí a lo que queda de legislatura es complicado, pero lo intentaremos», afirmó.

Compartir el artículo

stats