El pico de la séptima ola de la pandemia de coronavirus ya ha pasado. Lo confirman los datos. La tendencia a la baja es clara en todo el país y también en Canarias, de acuerdo con las cifras de los últimos cuatro días aportadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería homónima en el Archipiélago. Pero esta buena noticia sobre la evolución de la covid se ve empañada en las Islas por el número de defunciones, un total de 21 en apenas cuatro días, y por el incremento de ingresos en los hospitales isleños, que registran 460, diez más que el viernes pasado.

En una semana han sido 30 los fallecidos con covid, uno más que en la semana anterior. Por islas, aunque Gran Canaria y Tenerife registran el mismo número de muertes en la últimas semana, 19 cada una, la mayor cifra en los últimos cuatro días corresponde a Tenerife, con 14. En este aspecto parecen irse alternando las islas capitalinas, ya que Gran Canaria registró seis desde el viernes, tras haber sumado 13 del 19 al 22 de julio.

Las otras dos muertes se han producido una en Fuerteventura, entre el martes y el viernes pasado, y otra en El Hierro, en los últimos cuatro días. Todos los fallecidos estaban ingresados en hospitales, pues padecían alguna patología previa y eran adultos. Tenían entre 56 y 96 años.

Por lo que se refiere a los ingresos, la parte positiva es que sigue en descenso el número de pacientes con coronavirus en las UCI de los hospitales canarios. Quedan 27 personas, dos menos que el viernes de la semana pasada. Esto viene a reafirmar la apreciación de los especialistas de que los enfermos ahora revisten menos gravedad gracias sobre todo al efecto protector de la vacunación. En cambio, en la ocupación en planta o camas hospitalarias ordinarias se aprecia un incremento, ya que se ha pasado de 421 a 433.

Descenso de transmisiones

El acumulado de contagiados de más de 60 años en Canarias se eleva ya a 91.282 personas, pero de lo que no cabe duda es de que la séptima ola pierde fuerza en Canarias si atendemos a los datos de nuevos contagios y a la incidencia acumulada. Así, vemos como registró 926 nuevos positivos en Covid-19 en personas de más de 60 años, lo cual indica un descenso sostenido en las transmisiones en las últimas semanas. El viernes 22 de julio se contabilizaron 1.336 de los tres días anteriores; el martes 19 fueron 1.393; 1.899, el viernes 15; y 2.027, el martes 12.

Esto se ve más claro en términos de incidencia acumulada. En los últimos 14 días está en los 1.108,19 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional –en 694– mientras que a los siete días baja hasta los 452,64 casos. La Consejería de Sanidad destaca que «desde el pasado 8 de julio se viene observando una disminución sostenida de la incidencia acumulada a 7 días, cuando alcanzamos los 913 casos por 100.000 habitantes».

207 muertes

En el conjunto del país, el último recuento contabiliza 207 nuevas muertes de personas con covid, lo cual eleva el cómputo total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 110.394.

A pesar de que en Canarias han crecido ligeramente las hospitalizaciones, la tendencia en España es a la baja. Tal es así que la cifra de hospitalizados se sitúa en 9.826 personas, bajando por primera vez en esta séptima ola de los 10.000. El número de ingresados es de 663 menos que en el último recuento, aunque en la UCI hay tres enfermos más. Los hospitalizados en planta ocupan el 8,23% de las camas disponibles y en UCI el 5,97%.