Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistentes al campamento de verano de Pequeño_Valiente que se celebra desde el lunes en la Finca de Osorio, en Teror.

Europa sella la excelencia de Pequeño Valiente en proyectos solidarios

La UE ratifica el sello de calidad de la Fundación canaria, que se convierte en organización líder del Cuerpo Europeo de Solidaridad para formar voluntariado

Europa ha concedido por segundo año consecutivo el sello de calidad a la Fundación Canaria Pequeño Valiente que certifica la excelencia de la organización para el desarrollo de proyectos solidarios dentro del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La distinción concedida este año tiene un doble valor, dado que convierte a Niños con Cáncer Pequeño Valiente en una organización líder para la formación de voluntariado, de forma que pueda enviar a jóvenes de entre 18 y 29 años a cualquier país miembro de la UE, así como a terceros asociados a este programa; y a su vez, puede recibir voluntarios de dichos países para colaborar con la ONG.

«El sello de calidad europeo supone un prestigio, no sólo nos abre las puertas a las ayudas de entidades públicas y privadas en la Unión Europea, sino que también podemos preparar a voluntarios para trabajar en otras asociaciones en países comunitarios, formarlos para que puedan ir, y también recibir voluntarios de otros países, un programa de formación que financia el Consejo Europeo», indicó José Juan Jerez, presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente.

La entidad ya ha recibido y formado a tres voluntarios de Alemania, Francia e Italia, que durante tres meses han colaborado con la organización, tanto en la sede de Gran Canaria como de Tenerife. Al tiempo que forma a jóvenes de Canarias que quieran participar en el proyecto de voluntariado en distintos países europeos.

La Fundación Pequeño Valiente nació en 2006 cuando un grupo de familias cuyos hijos e hijas estaban hospitalizados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, decidieron unir sus fuerzas para luchar contra el cáncer infantil. En estos 16 años han ido creciendo y salvando obstáculos para lograr mejorar la calidad de vida de todos los niños con cáncer y sus familias.

Proyectos

Su proyecto más inmediato es la casa-hogar en Gran Canaria cuyas obras prevén terminar antes de final de año, fruto de la colaboración de los Cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Para su mantenimiento cuenta con el apadrinamiento de numerosas empresas -Fundación Disa, Spar, Aguacana, Banco Santander, Fundación Dinosol, Fundación Nos Movemos, Responsabilidad Social Corporativa de RIU, y la Fundación Canaria Caja7-. «Cada espacio o habitación tendrá un padrino. Su puesta en marcha va a ser un gran avance para recibir niños de la provincia de Las Palmas que vienen a hacer el tratamiento a los hospitales de Gran Canaria, no sólo al Materno Infantil, también al Insular y al Negrín porque nosotros atendemos a los adolescentes hasta los 18 años».

La casa-hogar dispondrá de nueve habitaciones con baño y varios espacios comunes como la cocina que contará con menaje y mobiliario suficiente para cubrir el máximo de plazas, varias vitrocerámicas y neveras de manera que cada familia pueda disponer de un espacio propio, zona de juego y actividades lúdico-educativas, zona de estudio, salón común y despacho profesional. Además, el proyecto, adaptado a las nuevas normativas de la construcción, contará con tecnologías eficientes para el ahorro energético.

Homenaje a David Bramwell

El campamento de verano de la Fundación_Canaria Pequeño Valiente arrancó el pasado lunes, 1 de agosto, en la Finca de Osorio del Cabildo de Gran Canaria en Teror con la asistencia de 23 niños de diferentes islas del Archipiélago. En el marco de esta iniciativa, la organización rindió ayer un homenaje al botánico David Bramwell, exdirector del Jardín Botánico Viera y Clavijo, fallecido el pasado mes de enero, fiel colaborador durante muchos años de Pequeño Valiente. «Nuestro campamento de verano este año es más especial que nunca, porque siempre fue promovido por David Bramwell, y de aquí en adelante estos campamentos llevarán el nombre de David Bramwell Pequeño Valiente, en su honor», indicó José Juan Jerez, presidente de la Fundación, que ayer obsequió a la viuda del científico con una placa. | M. J. H.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.