La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada hoy, 5 de agosto, a las 12.00 horas, la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En cambio, se mantiene la situación de prealerta.

La decisión se aplica en base a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

En la isla de Tenerife la zona afectada por el incendio de Los Campeches permanece en Situación de Emergencia, Nivel 1, por el Cabildo de Tenerife sigue con la dirección de la situación.

Por otro lado, la isla de Gran Canaria (cumbres, sur, este y oeste) estará en prealerta (aviso amarillo) por altas temperaturas hasta el domingo 7 de agosto. En el caso de la isla de La Palma, el aviso amarillo por altas temperaturas se extenderá, por ahora, solo para mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología contempla para este sábado, 6 de agosto, en el litoral norte de las islas de mayor relieve, así como la vertiente noroeste de Lanzarote, intervalos nubosos abriendo claros durante la tarde. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados.

La ligera calima continuará en altura, afectando principalmente a las islas orientales remitiendo a últimas horas.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo ascensos de las máximas en zonas altas de La Palma. Se podrán alcanzar los 35 ºC en cumbres y medianías al sur, este y oeste de Gran Canaria, así como los 30 ºC de forma local en vertientes orientadas al sur en el resto de islas.

El viento soplará del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sudeste de las islas de más montañosas, donde con poca probabilidad se podrían dar rachas ocasionales de viento muy fuerte. En cumbres viento flojo de dirección variable y brisas en costas suroeste.