Los avances en la investigación española y canaria tienen este año una presencia muy destacada en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, ya que se presentan varios estudios que anticipan un cambio en los estándares de tratamiento y un aumento significativo en supervivencia de los pacientes afectados por esta patología. Tras celebrar las dos últimas ediciones de forma virtual, ayer dio comienzo en Viena la reunión médico-científica sobre pulmón más importante del año.

En la sesión plenaria del congreso, que tendrá lugar hoy, el doctor Mariano Provencio, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), presentará el estudio Nadim II, en el que ha participado el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y supone «un avance científico que puede conllevar la cura de un gran número de pacientes con cáncer de pulmón».

En concreto, este estudio confirma que algunos pacientes en estadios iniciales, candidatos a ser tratados con cirugía, si son abordados previamente con una combinación de quimioterapia e inmunoterapia neoadyuvante, puede aumentar significativamente el éxito de la cirugía y su supervivencia.

Otra sesión destacada de este congreso tendrá lugar el martes, cuando el doctor Delvys Rodríguez Abreu, oncólogo del citado centro hospitalario grancanario y presidente de la Fundación Canaria de Cáncer de Pulmón (FCCP) presentará un estudio donde se analiza el retratamiento con inmunoterapia en pacientes que fueron tratados previamente con inmunoterapia. El estudio demuestra cómo determinados pacientes puede volver a recibir esta modalidad terapéutica sin toxicidad añadida.

Por último, cabe resaltar también en el programa del congreso la charla educacional que impartirá el doctor Rodríguez Abreu mañana, y que lleva por título Cuál es el mejor tratamiento para los pacientes PDL-1 negativo.

Cada año se diagnostican en Canarias 1.200 casos de cáncer de pulmón. La esperanza y la calidad de vida ha mejorado exponencialmente gracias a la investigación y las terapias personalizadas, pero siguen falleciendo alrededor 1.000 personas anualmente a causa de esta enfermedad.

La FCCP fue registrada como fundación sin ánimo de lucro en 2021. Es un grupo de investigación multidisciplinar formado por oncólogos médicos, cirujanos torácicos, neumólogos, radiólogos, patólogos, biólogos, especialistas en medicina y cuidados paliativos de todos los centros hospitalarios de Canarias.

La fundación suma en su vertiente asistencial un equipo de atención psicooncológica, enfermería oncológica, asistentes sociales, especialistas en nutrición, deporte y estética. En este ámbito, la agrupación trabaja en estrecha colaboración con organismos e instituciones del área sanitaria y social.