"El riesgo cero no existe en los bous al carrer", remarca el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en lo que es la principal conclusión a la que ha llegado la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana reunida esta mañana de manera extraordinaria tras los siete fallecimientos en las fiestas en lo que llevamos de año. 

El presidente de la comisión indica que se ha detectado que "se ha perdido el miedo al toro" y pide prudencia a los participantes porque este tipo de fiestas supone un riesgo individual y colectivo. Aunque recuerda que la normativa en la Comunitat Valenciana es muy rigurosa. 

Tal como ha avanzado José María Ángel, y tras el balance que han realizado de los últimos meses, también se van a extremar las sanciones por la participación de menores de 16 años. En este sentido, desde la comisión han reconocido que este año ya hay cinco expedientes de sanción abiertos por este motivo. 

En la reunión han estado presentes el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; y el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat, Germán Zaragozá. Así como expertos y responsables de distintos ámbitos que afectan a los bous al carrer, como sanitarios, alcaldes, peñistas, arquitectos y veterinarios. 

En dicha reunión se ha recordado la normativa en vigor sobre 'bous al carrer' y se han escuchado las propuestas de aquellos que participan en los festejos desde sus distintos ámbitos para tratar de ver qué se puede mejorar para reducir la siniestralidad.

El presidente de la peñas taurinas, Germán Zaragozá, considera que tras reunión "ha salido con una visión muy positiva de la fiesta". Ha recordado que la traición del bous está muy arraigada en la Comunitat Valenciana y atribuye los incidentes a que hay gente que tras dos años de pandemia ha olvidado la normativa vigente.

Han recogido todas las propuestas y se volverán a reunir para analizarlas detenidamente.