El próximo 31 de agosto Buñol volverá a acoger su fiesta más popular: La Tomatina. Conocida mundialmente, La Tomatina 2022 celebrará su 75 edición con el lema "No te la puedes perder". Y es que los fanáticos de esta tradición han tenido que esperar dos años a que llegue este momento, ya que las últimas ediciones fueron canceladas por la pandemia.

La organización ha mantenido el mismo aforo que hasta el momento: 20.000 personas. Los últimos años, para garantizar la máxima seguridad, el ayuntamiento de la localidad quiso limitar el acceso, y por eso quien esté interesado en participar en la fiesta deberá adquirir una entrada. Se pueden comprar a través de la página web oficial del evento (www.latomatina.info) por tan solo doce euros.

Las actividades comenzarán el miércoles de madrugada, a las 1:00 horas con un concierto de la Orquesta Módena que tendrá lugar en el Parque Manuel Carrascosa. A las 5:00 horas la música y los disyoqueis se dispersarán por diferentes sitios del municipio, ofreciendo música y diversión hasta que empiece el acto central, La Tomatina.

Raúl Antón, cómico valenciano, abrirá el acto principal del evento con un pregón en la Plaza del Ayuntamiento de Buñol a las 11:40 horas. A continuación, a las 12:00 horas será cuando arrancará La Tomatina. El recorrido abarcará las calle San Luis y Cid, hasta llegar al Puente de la República. Por otra parte, La Tomatina Infantil se celebrará en la Plaza del Pueblo a la misma hora, y podrán participar todas las niñas y niños de entere cuatro y trece años.

Esta edición también se volverá a celebrar el 'Palo Jabón'. Se trata de un juego en el que quienes participen deberán trepar por un palo enjabonado hasta llegar al jamón que se encuentra en el extremo superior. Esta actividad tendrá como colofón final una traca que se disparará a las 13:00 horas.