La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias espera que la construcción de la torre de ocho plantas para especialidades pediátricas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias pueda licitarse este mes. Así lo garantizó el titular de la sanidad canaria, Blas Trujillo, tras mantener una reunión con el presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, José Jerez, y otros representantes de la asociación. El propósito es poder retomar el proyecto que quedó paralizado el pasado mes por una irregularidad «lo antes posible» y comenzar las obras antes de que concluya el año.

«Desde Pequeño Valiente agradecemos las palabras del consejero y su compromiso, pero estaremos ojo avizor y seguiremos luchando, ya que esta obra precisa la mayor celeridad posible», manifestó José Jérez. «Hemos percibido una buena predisposición y hemos dejado claro que hace falta crear un equipo específico que se encargue de llevar a cabo un seguimiento para que no se vuelva a producir el mismo error», agregó.

Tal y como aseguró Jerez, el colectivo se siente «esperanzado», si bien es cierto que no va a abandonar la batalla hasta que se ejecute la construcción. «La demora ya suma años de retraso y el Materno necesita una redistribución y contar con más servicios para poder ofrecer una mejor asistencia a los pacientes. Además, tampoco tiene sentido que haya plantas Covid dentro de un hospital infantil, por ejemplo», valoró.

13.000 metros cuadrados

Cabe recordar que la nueva torre –de seis alturas y dos bajo rasante– permitirá que el Materno gane 13.000 metros cuadrados de extensión. El Servicio Canario de la Salud (SCS) invertirá 30 millones de euros en esta iniciativa, que es fruto de la demanda de los propios familiares de los pacientes y los sanitarios. «Se trata de un proyecto increíble y cuenta con una financiación extraordinaria, pero ya es hora de que se materialice porque no podemos seguir esperando», concluyó el presidente de Pequeño Valiente.