El Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC ha obtenido la Acreditación Europea en Patología Veterinaria Forense, tras el examen preceptivo y la aprobación de las fases previas en el último año. La Sociedad Europea de Patología Veterinaria celebró su congreso europeo en Atenas, que incluía los exámenes anuales para la obtención de este tipo de acreditación y la entrega de las certificaciones europeas en Patología Veterinaria, certificación previa y necesaria para optar a la de Patólogo Veterinario Forense.

En este encuentro, se ha aprobado la acreditación del profesor Antonio Fernández como Patólogo Veterinario Forense y ello le confiere al IUSA la condición de centro de referencia en esta especialidad, e implementa de forma importante y sinérgica a la de referencia en Toxicología del Grupo Sertox ULPGC.

En este sentido, IUSA-ULPGC defiende que el Siglo XXI requerirá cada vez más de las especializaciones europeas en el amplio marco competencial de las actividades veterinarias.

El IUSA da otro salto cualitativo como centro de referencia veterinaria, que además supone otro apoyo fundamental y de prestigio para la Facultad de Veterinaria, y su acreditación europea del Grado de Veterinaria, obtenida por segunda vez en 2021.

En el Congreso Internacional de Patología Veterinaria, la ULPGC también estuvo representada, como presidente de la sesión de Patología de Fauna Silvestre, por el catedrático Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria IUSA-ULPGC, que el pasado mes de junio fue galardonado con el premio Sostenibilidad en la I edición de los Premios Animal’s Health, los premios de Salud Animal de España. En total se premiaron 11 categorías relacionadas con la sanidad animal.

Conservación y sostenibilidad

En el caso de Antonio Fernández, se le reconoce haber liderado numerosas investigaciones enfocadas a la conservación y sostenibilidad de los océanos y su fauna. A lo largo de su carrera, ha participado en estudios pioneros para la protección de los cetáceos, publicados en la revista Nature, que tuvieron como resultado la moratoria anti-sonar en aguas del archipiélago canario desde el 2004, como referente mundial en la conservación de cetáceos.

Más recientemente, también ha documentado, por primera vez, la mortalidad masiva de cetáceos en aguas europeas asociada a brevetoxinas, como evidencias del cambio global y climático.