Plaga de bichos carreteros en Canarias. En los últimos días se ha reportado la presencia de miles de estos insectos en algunas islas, debido a la estacionalidad de esta clase de espécimenes, también conocido como cardadores o cienpiés. El decano del Colegio de Biólogos de Canarias, Matías Fonte-Padilla, ha insistido en que, a pesar de poder desprender un olor “muy fétido” son inofensivos para las personas.

Estos insectos son "una especia invasora que se encuentra presente, además de en Canarias, en África y Oceanía, así como en alguna zona de Europa. La combinación “humedad, restos vegetales y calor son ideales para su expansión, de aquí que, en estas últimas semanas, se hayan visto por miles en las Islas", según ha especificado en unas declaraciones en el programa El primer café, de Radio Ecca

“Es muy estacional. Solo lo vemos en primavera y otoño, porque el resto del año se encuentra bajo tierra. Se alimentan de restos vegetales, no transmiten enfermedades ni son tóxicos, pero cuando se ven amenazados emiten una sustancia que despide un olor muy fétido”, añadió el presentador del programa Miguel Reyes. 

“Van a las casas porque buscan un lugar seco, pero con humedad y pueden llegar a agruparse miles de ejemplares”, prosigue. Además, no existe ningún insecticida efectivo para acabar con ellos.

Los cienpiés son quilópodos y se distinguen porque en cada segmento o anillo de su cuerpo solo tienen un par de patas, lo que les permite ser veloces para desplazarse.

Se alimentan de material vegetal en descomposición, principalmente de hojarasca, mientras los cienpiés son depredadores muy voraces, que se alimentan de insectos muy pequeños.

Los tamaños son variables en ambos grupos, los hay muy pequeños, desde un centímetro y también muy largos, como las escolopendras gigantes que pueden medir 20 o más centímetros.